Al vado o a la puente. Un curioso vado texano


Al vado o a la puente, decían nuestros antepasados para aconsejar  a la hora de tomar una determinación y decidir hacer algo cuando la perplejidad invadía al decisor. Cuando estudiábamos en la escuela de ingeniería en el siglo pasado cómo había que actuar en un río, nuestros maestros repetían siempre una frase inolvidable: «El mejor vado es el que no existe».

Pero hay vados, cada vez más y generan muchos problemas a quienes los tienen que cruzar, les obligan a tomar una determinación. ¿Al vado o a la puente?

Cuando el río no es muy poderoso, los humanos le vemos como un niño inofensivo y en lugar de cruzarlo con puentes o viaductos, lo cruzamos con un vado. Y cuando el río se hace mayor de repente, lo demuestra aumentando súbitamente su caudal, que es su vida y se «traga» el vado.

A la hora de cruzarlo, cuando no hay puente ni viaducto, el humano vadea a pie o utiliza el vado cuando va en coche, camión o motocicleta, orgulloso de que le haya costado poco dinero cruzar el río… hasta que un día le invade la perplejidad  al  ver  que su río domesticado está muy enfadado y no le deja cruzar tan fácilmente.

Algunos dudan y no pasan. Otros se atreven a pasar y fenecen en el intento…al vado o a la puente.

Porque también existen vados-puente. Así los define Víctor Miguel Ponce, de la californiana Universidad de san Diego. Un vado puente es una combinación de vado y puente, con la mayoría de las ventajas de ambos y ninguna de las desventajas. Trabaja como un puente durante la época de estiaje y como un vado durante las avenidas. En un río efímero se parece a un vado, pero tiene un puente relativamente pequeño, diseñado para pasar la avenida media anual.

Hoy traemos aquí un ejemplo gráfico de cómo se diseña un vado en un río texano, el río de las Nueces, cercano a San Antonio.

Observen la importancia de la señalización y el aviso, crucial en la disminución del riesgo,  comparen con otros vados más cercanos a sus lugares de residencia. Y extraigan sus propias conclusiones

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario