El canal ufano. Un poema de Lorenzo Correa


España fue, es y será un país de canales. Ellos conducen, ante todo esperanza para todos aquellos que anhelan paciente o impacientemente la aparición de un canal ufano en el horizonte árido y seco de sus tierras baldías.

Y esas tierras, están también deseosas de que el ufano canal las bañe de aguas embalsadas cuando las lluvias son pródigas en la cabecera de la cuenca. La agricultura y la ganadería necesitan esta herramienta para establecerse y progresar en el desarrollo económico de las zonas regables.

Qué sería de la España árida sin ese canal ufano que la atraviesa por doquier. Arteria que se desparrama con ayuda de las venas de las acequias y el milagro físico de los sifones. Sin duda, merece un soneto para recitar y recordar mientras recorre su particular camino de Santiago desde el embalse hasta la zona regable. Esas venas y arterias nutren al tejido social y conforman un cuerpo estable que fija la población y crece sano y fuerte con el riego asegurado.

Viaje del agua que acaba con incertidumbres y angustiosas miradas aun cielo en el que las nubes no se paran. Síntesis del esfuerzo de tantas personas a uno y otro lado del plano, del distanciómetro, del nivel y de la computadora. Obra de ingeniería, pero también poesía viva que recorre los campos y deja versos húmedos en cada uno de ellos. Milagro del reparto fraternal de caudales que son de todos y para todos.

Canal ufano, antes con rugoso lecho y cajeros de tierra, ahora con la suavidad que facilita el fluir de las aguas que supone el hormigón armado. Autopista sin peajes de aguas embalsadas. Obra hidráulica señera que proclama la solidaridad y cooperación entre las regiones. Aunque a veces, tampoco tantas como podría suponerse, a muchos les parezca lo contrario.

Canal ufano

Lorenzo Correa

Consigue nuestro libro «100 Poesías del agua» en Amazon

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario