Los partidores


¡Qué sería de los canales de riego sin partidores! Para responder a esta pregunta, nos ocupamos hoy en esta sección de esas obritas hidráulicas de reducida magnitud, si las comparamos con la magnificencia de las obras canaleras. Un canal transporta y reparte. Esa es su función, llevar agua para el erial y conseguir que la vida lo transforme en un vergel.

El afán de llevar agua a donde no la hay viene de muy lejos. Es la chispa que encendió la llama de la agricultura. Si el agua es de todos, porque todos las necesitamos, es lógico que a todos deba de llegar en condiciones. Y sin canales y partidores, a muchos, los que habitan lejos de donde abunda, no le llegaría para regar sus tierras.

El canal las lleva en un intrincado viaje mediante obras hidráulicas varias. Sifones, acueductos y túneles son las estrellas canaleras. Pero no las únicas. Porque la gran arteria hidráulica se subdivide en acequias, que son venas y en ramales que hacen la función de capilares. Y ahí es donde se produce el milagro del reparto. Con las almenaras y los partidores.

Porque la finalidad de nuestros protagonistas de hoy no es otra que dividir los caudales del canal entre sus regantes asociados. Los hay permanentes o móviles. Los primeros, de hormigón o mampostería. Los segundos, metálicos móviles. Y así los partidores dividen los caudales del canal principal en dos partes. Una se deriva de él y la otra sigue por él su camino. El objetivo, un reparto solidario y exacto de las concesiones existentes.

Traemos hoy dos de ellos, con mucha historia. En la imagen de portada, el partidor de Zaidín en el Canal de Aragón y Cataluña. Y bajo estas líneas, el partidor de las acequias de Navarra y Cinco Villas en el Canal de Bardena. Celebremos que en el caso de los partidores, quien parte y reparte, no se lleva la mejor parte

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario