Humildes tablestacas, ignoradas y escondidas sustentando cajeros de canales, muros o diques. Siempre hincadas en tierras húmedas, rodeadas por aguas dulces y saladas. Los que trabajan en las inmediaciones del mar o de ríos naturales o artificiales tienen mucho que agradecerles. Porque sin ellas, la obra vista y seca no tendría cimentación.
Recordamos cuando éramos jóvenes y nos fascinaban las obras hidráulicas, perennes acompañantes de nuestra querida agua. El profesor era amable y comprensivo, aunque como buen formador de futuros ingenieros, inflexible en exigir buenos resultados de sus enseñanzas.
Nos hablaba con cariño de las tablestacas. Esos muros que conforman una contención flexible de las tierras que soportan. De forma permanente o recuperable. Nos enseñaba los elementos prefabricados, casi siempre de acero, destinados a hincarse en el terreno difícil por vibración. Y a veces por golpeo o de ambas maneras. Veíamos sus juntas, indispensables para impermeabilizar el contenido. Y también para evitar filtraciones y guiar el proceso de hinca de las tablestacas adyacentes.
Nos explicaba que en muchas ocasiones eran la opción más económica. Que además eran fáciles de limpiar y garantizaban una excelente impermeabilidad. Y, por supuesto que se colocaban en poco tiempo.
Nos gustan las tablestacas, porque es fácil de controlar su puesta en obra y su adecuación. Y es que las soluciones estructurales sencillas, acaban siendo las mejores al dejar sus elementos a la vista. De madera, hormigón o acero. En ménsula o voladizo. Ancladas o arriostradas. Obras hidráulicas sencillas, baratas y eficaces. Ideales para sostener lateralmente suelos blandos. Pero contraindicadas en suelos duros, con caliches o costras o granulares de elevada compacidad. Huid de su uso donde proliferen gravas y bolos.
Lorenzo Correa
[spbsm-follow-buttons]
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.compara más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional