El mensaje subliminal de las obras hidráulicas


Las obras hidráulicas nos quieren hacer llegar un mensaje. Conducen, almacenan y laminan las aguas que están fuera del mar. Dulcifican las salobres y las saladas marinas que cada vez se extraen con más fruición. Amansan las que sirven para beber, regar, refrigerar y generar energía.

Garantizan la navegación, facilitando el transporte por las venas del territorio que constituyen ríos y canales navegables. Atravesando divisorias y haciendo saltar a los buques gracias a las esclusas. Pero el mensaje es aún más extenso

Potabilizan las que usamos para lavarnos y purificarnos. Depuran las que ya hemos usado y echamos de nuestra casa o industria cuando ya no nos valen para nada. Y regeneran lo depurado para devolverles la fertilidad a esas aguas.

Serán aguas de nuevo asociadas a lo fértil pero abocadas a disolverse en el mar. A yacer en la inmensidad horizontal esperando la llamada del sol y la acogida de la nube. Bello mensaje, que no llega a ser un epitafio.

Están repartidas por doquier, aunque pocos se detengan a admirarlas. Son algo a eliminar para muchos, un estorbo que el ser humano ha construido para afear la belleza delo que era natural. Por eso, como todo en la vida tienen detractores y entusiastas. Y entre éstos, muchos profesionales que se esfuerzan por idearlas, proyectarlas y construirlas bien. Por emitir un mensaje positivo para la sociedad.

Como todo lo que se construye, tienen un coste. Caras para unos, costosas para otros. Y también la corrupción planea sobre ellas vertiendo desconfianza sobre su grisura. Pero no serían nada sin el agua. Ese elemento melancolizante que nos embelesa con el eterno ciclo vida-muerte, como bien escribió el gran pesimista Joris-Karl Huysmans.

Sentenció Heráclito que «para las almas es muerte convertirse en agua y para el agua es muerte hacerse tierra; de la tierra nace el agua y del agua el alma». Y, añadimos nosotros que de la tierra también nacen las obras hidráulicas para resucitar al agua que se hace tierra. Es nuestra modesta aportación a su mensaje.

Mensaje

Lorenzo Correa

[spbsm-follow-buttons]

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.compara más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario