Las esclusas, colmo de los canales


El colmo de un río artificial son las esclusas. Su complemento y culminación. Gracias a ellas, se pueden superar los accidentes naturales del terreno. En los canales y en las presas, son una opción, en muchos casos, salvadora.

Aunque no en todos, por supuesto. El paradigma de los canales a nivel sería el Canal de Suez. Pero nosotros, si de canales se trata, nos quedamos con otro canal más complicado, porque tiene esclusas. Es, claro, el Canal de Panamá.

Respecto a las características de estas esclusas y a la razón por la que el Canal no se construyó a nivel, les remitimos al artículo publicado en estas páginas que nos regaló el ingeniero panameño y canalero Abelardo Bal.

Gracias a las esclusas se puede navegar entre dos océanos desde hace ya más de un siglo. Atravesando el istmo.

En el caso de las presas con esclusas, nos quedamos con la de las Tres Gargantas en el chino río Azul. En la foto de portada, podemos observar las esclusas para barcos de hasta 10000t de de la presa, inauguradas en 2009. La presa tiene 2.309 m de largo, 185 de alto, 22 compuertas y 2 centrales. Son las esclusas de 5 escalones de doble línea más grandes del mundo. Y salvan un desnivel de 113 m

En ambos casos, la naturaleza solo ha puesto el terreno de juego. Por eso nos fascina conocer lo que el ser humano trabajó para conseguir estos milagros.

Prodigiosos, porque facilitan la comunicación humana y activa la economía. Y porque pocas cosas serían como son si no se hubieran construido.

Esclusas
Esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá (1914)

Lorenzo Correa

[spbsm-follow-buttons]

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.compara más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario