Tanka al despertar de la naturaleza


Un tanka es un tipo de poema tradicional japonés que consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Aunque es un poema corto, el poeta debe llenarlo de significado. Porque esa es su riqueza.

Como el tanka suele tratar del amor, la naturaleza, la vida y la muerte, qué mejor poema que el que dedicamos hoy a ese renacer de la vida en el agua viva que vence cada primavera a la gélida muerte.

Su protagonista es el poeta que se emociona y entristece cuando ve discurrir verdes aguas por un cauce. Y se da cuenta de que llega una nueva primavera, pero también de que ya le queda una menos por vivir.

Alegría y tristeza, el leit motiv del tanka, que siempre acaba mal, como la vida. Da igual, hoy vamos a componer una de estas formas poéticas versátiles. Y la usaremos para expresar una amplia gama de emociones y pensamientos, para que pueda ser disfrutada por personas de todas las edades.

El tanka se originó en Japón en el siglo VI d.C. y se desarrolló durante los siglos siguientes. Se convirtió en una forma poética popular en la corte imperial japonesa y fue utilizado por muchos de los poetas más famosos de Japón.

Hoy, aquí, el poeta oye cómo el hielo se rompe. Y ve como el agua se libera. Siente que la vida renace y el río entona un nuevo canto. La naturaleza se alegra, pero él se pone triste

Este tanka describe la emoción del deshielo en el río. Y el poeta utiliza imágenes vívidas para crear una sensación de movimiento y renovación. Ritmo de tanka, en cinco versos de cinco, siete, cinco, siete y siete sílabas

Tanka

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452
[spbsm-follow-buttons]

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario