Reiventando ríos mediante obras hidráulicas


En nuestra foto de portada, la coronación de la Presa de la Almendra ( Pedro Guinea, 1970), dibuja sobre el río Tormes embalsado una serpenteante iconografía de atracción de la lluvia. Por las arterias de la cuenca llegará al embalse el agua que dará energía y mucha vida aguas abajo. Sí, reiventando ríos

Las presas reinventan a los ríos. El terreno acoge en su seno el difícil y laborioso encaje de la presa. Quedarán unidos para siempre gracias al ingenio y la humana laboriosidad. Reinventando ríos

Y es que ellas, en sus embalses contienen, retienen, laminan y nos permiten usar sus aguas cuando la naturaleza no las provee en su cuenca. Y además, producir energía.

Además, el embalse le saca el jugo a la nieve gracias a la presa. Es entorno atractivo como jardín en primavera. Verde  y azul.  Acogedor en su elegancia pizpireta. Paraje de agua que permite pasar de la nada al todo. De la ausencia de agua a su  discurrir por los cauces. Reinventando ríos, siempre

Leamos a continuación frases de presas que algún día pronunciaron o escribieron los que trabajaban reinventando ríos:

D. José Torán escribió al Director Gral de Obras Hidráulicas en 1976: «El inventario de embalses viables a los que el agua puede llegar por bombeo es prácticamente ilimitado. Inventariemos nuestros anaqueles de agua energética«.

También dijo:» Si sólo fuera por el salario, el ingeniero de presas no afrontaría las responsabilidades que adquiere al firmar proyectos. Comprometemos nuestros esfuerzos para ofrecer una vida mejor al hombre que necesita agua para beber y mejorar sus cosechas…»

Por su parte, Juan Benet dejó constancia de que las presas «casi eliminan los daños catastróficos con que todo río amenaza cada año, fomentando la laminación de sus caudales en la mayor medida posible»

Y un poeta como Federico Muelas escribió: «Tenemos costumbre de cantar a la Naturaleza, que como obra de Dios lo merece siempre. Pero hay que cantar también esas obras magníficas por las que estamos, gracias a la ingeniería, en un mundo de prodigios»

Finalicemos con Torán: «El arte del ingeniero es aprovechar los recursos naturales allí donde se encuentran». «Una presa no sirve para nada, a no ser que pueda afrontar el futuro»

Contemplen en nuestra foto contemplar cómo embalse contienei con su paramento las aguas del río. Para reiventarlo y después liberarlas , si abundantes fueran, por su aliviadero.

Es la magia de las obras hidráulicas cuyo paradigma es la presa

Reinventando ríos

Lorenzo Correa

[spbsm-follow-buttons]

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario