La memoria del río está en los puentes


¿Tendrán memoria los ríos? Al pasear tranquilamente cabe el cauce, es inevitable que se activen los recuerdos. Si el río pudiese hablar, ¿qué contaría al paseante? Supongamos que el río habla cuando sus caudales son suficientes para que sea rumoroso.

Porque sus ruidos vagos, sordos y continuados están ahí, aunque casi nunca les prestemos atención. Sin embargo, el río habla aunque nosotros no entendamos lo que dice. Aguzando el oído y sobre todo la imaginación, hagamos un esfuerzo por entender y traducir esos ruidos. Porque así escucharemos los ecos de su memoria.

Hoy hemos caminado por el lecho reseco y sediento de un embalse. Ni una gota de agua viva aplaca sus ardores. Las charcas que resisten los embates del sol, reflejan en su superficie un borroso puente medieval. Es un espejismo de oasis en el desierto del embalse exhausto.

Solo le queda la memoria de un puente famoso. El de de Sant Romá de Sau (1390), que quedó sumergido bajo las aguas del embalse. Con sus 5 arcos, 4 pilas y 3 arquillos de aligeramiento, fue el más notable puente sobre el río Ter en sus buenos tiempos.

La construcción de la presa lo dejó inservible para el uso cotidiano. Ya no había río que cruzar, sino inmenso lago que no necesita puentes. Ejemplo de memoria del río en un puente magnífico que nunca más volverá a ver pasar a nadie por él.

Para apagar la nostalgia del agua, nos trasladamos a un río regulado y de caudales constantes, a pesar de las sequías. En el río Gállego, casi cuando se entrega al padre Ebro, hubo otro puente. En este caso fue la cimentación la que falló. Por eso hubo que construir otro mejor asentado en el lecho y dejar éste en la memoria.

Fue el puente colgante (1839), sobre el río Gállego en Sta. Isabel, barrio de Zaragoza. Louis de La Martinière le dio una luz de 137 m y un ancho de 7 m. Pero los constantes fallos en cimentación obligaron a construir en 1930 el actual puente metálico de Primitivo Mateo-Sagasta.

Quedó en la memoria, en esa que los ríos tiene en los puentes

Memoria

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter
fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario