¿Quién quiere ser un río de quita y pon?


Con el tiempo, los ríos evolucionaron, como todo en esta vida. La ocupación de la tierra virgen por el ser humano supuso una afección a la integridad de sus márgenes, su cauce, sus riberas y su zona inundable. De hecho, algunos desaparecieron engullidos por el progreso. Otros, permanecen. Pero muchos, se han convertido en ríos de quita y pon.

Fueron domesticados. O al menos aparentemente. Un tubo tras otro , como los que vemos en nuestras imágenes de hoy. se fueron uniendo para formar ríos de quita y pon.

Algunos le llaman a eso red de drenaje. La que funciona como un río cuando llueve suave. Son ríos de quita y pon, porque los tubos también lo son. Como los que vemos acopiados esperando ser río alguna vez en nuestra foto de portada.

Lo malo es que el tubo solo puede absorber caudales en función de su sección, tipología estructural y pendiente. Lo peor es que esta sucesión de tubos que conforma el río de quita y pon no puede mantener siempre la sección con que se fabricaron.

Siempre algo, también de quita y pon, que tiende a quedarse allá adentro y poner colorado a Bernouilli. Porque todo lo que entra. no sale. Algo siempre se queda. Entonces nuestro río se desborda por donde puede. Mejor que no sigamos por ahí

Y entonces, el caudal que teóricamente debía salir es superior al que realmente sale. ¡Cuántas discusiones hemos tenido en nuestra vida profesional por este asunto!

Misterios del drenaje, que no lo son tanto. Solo son las cosas que tienen los ríos de quita y pon

Quita y pon

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter
fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario