Desde el Danubio, un emocionado adiós a Manuel Gómez Valentín


Cinco puentes sobre el Danubio tiene Bratislava. Y allí estábamos, dispuestos a escribir sobre ríos con aguas turbulentas cuando nos llegó la noticia. Acababa de morir, la semana pasada fue el óbito, un ingeniero de raza.

Fue catedrático, experto en muchas facetas de la hidrología y la hidráulica. Enseñó durante décadas en la Escuela de Caminos de Barcelona. Nos referimos al doctor Manuel Gómez Valentín.

Nuestro amigo y maestro Manolo, ya había comenzado a navegar por el río del recuerdo. Nos vinieron a la memoria las clases magistrales practicas sobre hidrología urbana que nos impartió. No de profesor a alumno, que Manolo era más joven, sino como asesor de varios estudios de drenaje urbano en los que tuvimos la suerte de encontrarnos con él.

Y qué mejor lugar para recordarlo que bajo el puente nuevo de Bratislava, donde el Danubio es urbano, Donde sus aguas pasan bajo los puentes, altivas y turbulentas, despidiéndose de la ciudad sin mojarla, gracias a tantos grandes ingenieros como Manolo.

Afable siempre en el trato, cordial y correcto con los alumnos que le adoraban como profesor. Humilde, como los sabios que lo son de verdad, sin enterarse de ello, sin concederle importancia a lo que dominan. Pero siempre dedicado a aprender y a enseñar una materia tan complicada como es la de conseguir evitar que lo imparable (el agua turbulenta), invada lo impenetrable (la trama urbana).

La comodidad y movilidad que las ciudades ofrecen a sus habitantes y visitantes no sería posible sin personas como Manolo, sin expertos en el drenaje urbano. Ellos evitan daños materiales y físicos. O los anuncian, esperando que alguien les oiga y les haga caso.

Manolo ya está camino del futuro del agua. Afortunadamente, tan buen sembrador de sabiduría nos deja orgullosos de la cosecha que ha dejado. Y por el Danubio abajo vemos pasar su sonrisa de buen hombre, que deja una estela de sabiduría.

Descansa en paz, Manolo y gracias por tus enseñanzas humanas y profesionales. Seguiremos aprendiendo de ti, porque estarás siempre en nuestro corazón y en tus libros.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter
fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario