Muere el año, resucita el río


Se acaba el año. Para algunos ríos han transcurrido 365 días de poca luz y menos agua. Ríos como los que hoy traemos a estas páginas con dos imágenes impactantes. Muy comunes, pero revelladoras de un cruda realidad. Del ríos enterrado que, como el año que se va, se asoma a la luz de la Nochevieja y resucita.

Los verdes luminosos de la tierra que cubre el río, entubado en un sarcófago gris, son como el oxígeno para el ahogado. Resucita el río al salir de su encierro oscuro y maloliente. Si supiera que ha conducido sus caudales por un cauce rígido sobre el que se ha erigido una ficción natural que él no puede contemplar…

La gente vive y se solaza sobre el antiguo lecho del río. Lo ignora por completo y solo a vista de pájaro se advierte que resucita. El paseante en ríos imagina cómo sería ese paisaje antes de la transformación. Desde luego que en ese paisaje original nadie habría deseado vivir. El urbanismo también rdesucita terrenos poco habitables. Pero algo debe ser sacrificado.

En la imagen aérea vemos la diferencia entre lo que ha sido diseñado para vivir con comodidad y lo que sucede cuando la zona urbanizada llega a su límite. Es el precio dcel progreso. Bajo estas líneas observamos cómo vuelve a ser el cauce cuando resucita.

Tubos de todos los tamaños y geometrías. Hoy no había agua. Todo estaba verde húmedo, menos el lecho fluvial. Alguien había instalado una reja en la frontera de la luz y la oscuridad. Suponemos que para que a nadie se le ocurra cómo es un río confinado, oscuro, moderno y funcional. Liberador de terrenos, generador de viviendas con jardines, piscinas y paisajes coistruidos a la medida para satisfacer al cliente.

Saludamos al nuevo año que resucita nuestars esperanzas, como el río hace con las suyas cuando vuelve a ver la luz. Ya nunca volveremos atrás. Ni sus aguas, ni nosotros. Feliz año nuevo.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter
fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario