23 años de sequía en el Dry West. La Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura sale al rescate


Hace ya dos años, comentamos en estas páginas los resultados de una encuesta.  Y nos pareció muy interesante de imitar. Se trataba de la que cada año se hace en EEUU en el seno de la campaña “Imagina un día sin agua”. El año 2020, los resultados de la encuesta fueron muy esclarecedores. Pero faltaba una ley para hacerlos realidad

Resultó que el 80% de los estadounidenses encuestados creían que la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas era prioritaria respecto a la de otras infraestructuras. E incluso que la debatida reforma del sistema de atención sanitaria y la universalización de la educación preescolar. Superaban también  al de los que consideraban el consumo de drogas como un problema de total prioridad en su solución.

Y este porcentaje aumentaba al 84%, respecto a los que creían que la inversión en infraestructuras hidráulicas era prioritaria. Sorprendía también comprobar cómo un 47% apoyaban aumentar la inversión federal en estos aspectos.

Mientras tanto, el déficit inversor de España en infraestructuras hidráulicas se acerca a los 24.000 M€, según las estimaciones realizadas por la patronal de las grandes constructoras, SEOPAN.

Volvamos a EEUU. Dos años más tarde, ellos sí que parece que han avanzado en el camino intrincado de la resolución del estado lamentable de sus infraestructuras. Porque la Administración Biden se ha estado moviendo en el marco legislativo, como veremos hoy en nuestro artículo. Por ejemplo, anunció hace solo unos días la asignación de más de $300 millones en fondos para proyectos de reutilización de agua en todo el país.

Así responden en EEUU a la situación de sequía y escasez que les afecta desde hace 23 años en el oeste. Y que se extiende este verano por muchos países del mundo. Invirtiendo en infraestructuras. Apostando por el proyecto y construcción de actuaciones de reutilización de agua sobre todo en el seco oeste del país, liderados por el Bureau of Reclamation.

Tan suculento presupuesto sale de una ley. Lo bueno es que está consensuada por las dos fuerzas políticas que se reparten el gobierno del país elección tras elección. O sea, que es una ley bendecida por el gobierno y la oposición. Como ya habrán intuido, se trata de la llamada Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura de Biden .Y además, de ella se extrae también un millón adicional para invertir en planificación relativa a la reutilización.

Esta ley se dota de un presupuesto de $ 1,2 billones, repartidos entre varias agencias gubernamentales, para mejorar el estado de las infraestructuras y construir nuevas. Tan billonaria cantidad incluye una dotación de $ 550 mil millones destinados a inversiones en carreteras, puentes y vías férreas en todo el país. Pero también aporta fondos a las infraestructuras hidráulicas. Una de ellas, muy solicitada por los encuestados es la de reemplazar tuberías de plomo para proporcionar agua potable limpia a los ciudadanos.

Las actuaciones elegidas lograrán que se incremente la disponibilidad de agua en 263 hm³/año. Que es lo que consumen en EEUU anualmente casi un millón de personas. El anuncio ha sido muy bien recibido en una zona tan necesitada de recursos hídricos como es la del antaño salvaje oeste. Porque la superpoblación en megápois como San Francisco o Los Ángeles y la espectacular superficie dedicada a la agricultura contrastan con la cada vez mayor escasez de agua almacenada en los embalses y acuíferos de su cuenca principal, la del Colorado.

Es la terrible crisis hídrica del Dry West” en este verano especialmente acosado de nuevo por la sequía. Esta decidida apuesta por la reutilización será el principal salvavidas de las agencias locales de gestión del agua. Porque las dotará de dinero y proyectos impensables hasta que se aprobó la ley. Así conseguirán avanzar en la resolución de actuales carencias de recurso mediante el tratamiento avanzado de aguas residuales, aguas superficiales y subterráneas naturalmente deterioradas. Si a los 300 millones de la ley les sumamos las inversiones previstas no federales, obtendremos la impactante cantidad de $1,200 millones destianada a la mejora y nueva construcción de infraestructuras.

La Ley además asigna $8.3 mil millones para proyectos de infraestructuras hidráulicas del Bureau destinados a varias actuaciones imprescindibles:

  1. Reparación de redes de abastecimiento obsoletas
  2. Impermeabilización de presas muy deterioradas
  3. Culminación de redes de abastecimiento y saneamiento en ámbitos rurales
  4. Protección del medio hídrico

Esta partida se incluye en una mucho más importante de $1 mil millones que la ley estipula sean etregados en subvenciones para la regeneración la reutilización del agua dentro del programa WaterSMART. Aquí también se incluyen actuaciones de mejora de la eficiencia hídrica y energética y de conservación y restauración de cuencas y hábitats acuáticos.

Los proyectos subvencionados serán en principio 14 repartidos por 8 estados del Oeste El dinero se entregará a las comunidades locales para mejorar la eficiencia del uso del agua mediante el revestimiento de canales. También para actuar en la mejora de la medición de caudales consumidos y derivados ya que los contadores escasean o están muy deteriorados.

Se prevé que los proyectos ahorren más de 50.000 m³ de agua al año. Se asignarán fondos para instalaciones de energía solar. Y con ellas se alimentarán todas las estaciones de bombeo de agua de las agencias involucradas. Los gobiernos locales en ocho estados que recibirán financiamiento deben completar su proyecto en un plazo máximo de 3 años.

Buenas noticias, sin duda. No es nada habitual por nuestras latitudes que cuando se trata de gestionar infraestructuras públicas, el consenso se imponga al electoralismo para que gobierno y oposición decidan unidos aceptar las soluciones que los técnicos competentes aporten.

Por ello, debe  ser un ejemplo a imitar en el futuro. Un ejemplo de actuaciones liberadas de electoralismo está en la intervención del Bureau of Reclamation en su ámbito jurisdiccional que como ya hemos indicado en anteriores artículos se expande por 8 estados occidentales del país. Es allí la cuenca del Colorado la que supone la garantía de recursos hídricos para esos estados. Y también para muchas tribus afectadas, además de otro país como México, en el que se ubica una parte de la cuenca.

En este sentido, el pasado mes de agosto, el Bureau publicó su estudio de gestión de la cuenca en los dos próximos años. En él se establecen las actuaciones de gestión en ese período de los megaembalses de Powell y Mead en 2023. Más de 60 km³  de capacidad de embalse entre los dos.  Ellas son la clave de toda la gestión del recurso, debido a la prolongada sequía que sufre la cuenca desde hace la friolera de 23 años.

De sus 35 km³ de capacidad, el embalse Mead de la Presa Hoover solo tiene ahora almacenada una cuarta parte

Además de estas actuaciones de gestión, cuentan con el apoyo de los presupuestos incluidos en la Ley de Infraestructura Bipartidista. Esos $8.3 mil millones a invertir en infraestructuras hídricas y energéticas, son la mejor ayuda para resolver problemas acuciantes sin dejar de hacer el trabajo cotidiano.

Por otra parte, la Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada incluye $4 mil millones en fondos destinados exclusivamente a la gestión del agua. Y a mejorar el estado ambiental de la cuenca del río Colorado y otras zonas atenazadas por la sequía.

Con el estudio de planificación bianual del Bureau y los fondos transferidos al efecto, los gestores públicos locales no tienen más que asumir el compromiso de trabajar de manera consensuada en las cuencas superior e inferior, con las tribus y con México.
¿Qué hay que hacer? Hace dos meses, escribíamos en estas páginas que el embalse Powell estaba a 13 metros del colapso. Si su nivel descendía por debajo de esa fatídica cifra, no se podría generar energía en la turbinas. Ahora, ya quedan menos de 13.

Todo se debe a la sequía histórica antes mencionada,  que dura ya 23 años. Por ello, la prioridad es resolver el problema de las presas citadas. De nuevo en 2023, los vertederos y desagües de Glen Canyon y Hoover, que crearon los embalses Powell y Mead, tendrán que cerrase un poco más. O abrirse un poco menos, por segundo año consecutivo.

Por lo tanto, las actuaciones paliativas planificadas por el Bureau, serán:

  1. El embalse Powell operará en el nivel de equilibrio de elevación inferior en el año hidrológico 2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023). El nivel de embalse para el 1 de enero de 2023 no podrá descender más de 54 m respecto a la cota de máximo embalse y estará como mínimo a 10 m por encima de la cota de la derivación hacia las turbinas .
  2. Para evitar que nivel mínimo de embalse descienda por debajo de la cota 1074 msnm,el estudio estima limitar el vertido por la presa a un volumen de 3.520 hm³. Recordemos que su máxima capacidad de embalse es de 30 km³ . El caudal ecológico vertido no superará los 8.643 hm³ en todo el año 2023
  3. En los últimos meses, Reclamation ha compartido información actualizada. Y la documentacon datos sobre  los crecientes riesgos que seguirán afectando a los embalses Powell y Mead. El «Análisis del volumen de protección» de Reclamation detalla que, dependiendo de la nieve acumulada y la escorrentía futuras, se necesitará articular una serie de acciones coordinadas. Solo así se podrán estabilizar las cotas de embalse en ambas presas en el período 2023 – 2026
  4. En la cuenca superior del Colorado, Reclamation adoptará medidas administrativas necesarias para autorizar la reducción del desembalse antes citada en el embalse Powell
  5. También acelerará las actuaciones y estudios de mantenimiento en curso para finalizar las obras en las conducciones de derivación.Y para asegurar su funcionamiento adecuado durante períodos prolongados.
  6. Estudiará soluciones de modificaciones físicas en la presa para permitir que se bombee o libere agua por debajo de la cota crítica.También desde charcas aisladas que aún contienen agua en la cola del embalse
  7. Continuará en perfecta coordinación con los usuarios, es decir con los estados y las tribus de la cuenca, con las partes interesadas y los regantes para estar preparados para implementar liberaciones sustanciales adicionales de los embalses de la cuenca superior. El objetivo es  ayudar a elevar la cota del embalse Powell.
  8. En la cuenca baja, priorizará iniciativas administrativas adicionales para garantizar el máximo uso eficiente del agua urbana y agrícola. Y abordarán soluciones para paliar la evaporación, la filtración y otras pérdidas en las redes de la cuenca
  9. Financiará y participará en estudios técnicos para determinar si se pueden realizar modificaciones físicas en la presa Hoover para conseguir que el agua del embalse Mead se bombee o libere desde las charcas aisladas que todavía almacenan agua en su cola

He aquí un ejemplo de cómo una administración del agua de una cuenca puede beneficiarse de los fondos concedidos por la administración federal. Esos que ha sido posible dedicar a estos menesteres gracias al consenso entre el gobierno y la oposición.

Apartir de ahí, cada administración actuará en función de sus competencias, dejando a la política y al electoralismo al margen de la aplicación de soluciones técnicas para reparar y construir nuevas infraestructuras. Si la ley no consigue cumplir sus objetivos, la culpa será de quien corresponda, no del partido que gobierna.

En la cuenca del Colorado, el Departamento de Interior, del que depende el Bureau of Reclamation, continuará buscando el consenso. Y  se basará en un compromiso continuo de involucrarse con los estados de la cuenca, las tribus y el gobierno mexicano. Para garantizar que todas las comunidades que dependen del río Colorado brinden contribuciones para conseguir el objetivo de vencer a la sequía aunque siga sin llover otros 23 años.

Se non è vero, é ben trovato

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario