Feliz memoria del agua


El agua tiene buena memoria. Recuerda siempre todos y cada uno de sus viajes. Y nos lo demuestra cuando, después de un largo período de sequía, se vuelve a acordar de lo que hay que hacer para que llueva.

Agradezcamos que esa buena memoria no se pierda. Aunque no lo haga como un reloj, con la regularidad y justeza exigida por los antropocentristas. Porque, ¿quién es el centro del universo?. El agua no, porque es ubicua. El ser humano, tampoco, porque ni siquiera consigue domesticarla. Y casi nunca tiene memoria parta evitar tropezar dos veces en la misma piedra o ahogarse dos veces en el mismo río.

El poeta hoy también hace memoria de beneficios y quebrantos recibidos en su vida por el agua. Mucha vio caer. Unas veces compensó la que faltaba. Otras, se pasó de la raya y ofreció más de lo que necesitaba. Muchas fuentes desparecieron, algunas se mantienen manando inalterables al cambio climático. Lástima de las primeras, porque cuando la fuente se seca, el paisaje se extingue. Y solo queda en la memoria.

También vio quebrantos. Inundaciones terribles que arrasaron con vidas y haciendas. En ambos casos, siempre había alguien midiendo caudales circulantes y lluvia recogida. También trazando líneas de frontera de las áreas inundables. Para que no se pierda la memoria del agua cuando nosotros ya no estemos.

Para, como indica el poema, ordenar los recuerdos. Aunque su orden no altere el olvido. El poeta, hace su trabajo y elige entre expresar el dolor de los malos recuerdos o esconderlo, quedándose con el rumor del agua en la fuente cristalina eterna.

Pedantería antropocentrista o armonía universal. En su memoria, prefiere guardar todo lo que el agua hace por el ser humano. Con independencia de su estado de espíritu. Sabe que otros medirán y seguirán midiendo. Pero la memoria del agua seguirá guardada en cada una de sus gotas.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter

fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario