Acueducto sin servidumbre, junto a una estética pasarela


Caminar ríos es apasionante. Lo decimos cada jueves y lo repetimos hoy. Sobre todo cuando no se tienen prisa, porque algunos hemos tenido la suerte de comprar mucho tiempo en nuestra juventud. En esta primavera veraniega, los cauces humanos mediterráneos están secos. Permiten admirar desde el lecho lo que la naturaleza y el ser humano hacen para adornarlos. Y hoy, nos topamos con una pasarela nueva y un acueducto cutre.

Los expertos en ríos ya ven en nuestras fotos que este cauce es peligroso cuando las nubes se desmadran. Por eso, la pasarela antigua desapareció en pocos minutos cuando una de esas modernas DANAs aconteció sobre la cuenca.

Con esfuerzo y encomiable empeño, la administración local ha construido una nueva pasarela que además de gozar de la estética que todos exigimos a las obras públicas, otorga al río una capacidad de desagüe en avenida mucho mayor que la que tenía la que el río se llevó.

Aprender de los fracasos, también de los estructurales, es digno de elogio. Y aquí se ha hecho. Pero…¿y ese acueducto?. Observamos con pasmo una conducción de agua que cruza el cauce. Y, recordando nuestro pasado funcionarial, nos viene a la mente el concepto de servidumbre de acueducto que tanto tuvimos que aplicar en nuestras cotidianas tareas cuando comprábamos tiempo porque todavía trabajábamos para ello.

Ya saben, es esa servidumbre que grava un predio (aunque aquí sea el Dominio Público Hidráulico), por donde pasa una conducción de aguas. El acueducto pasa por un «predio» que es de todos, o sea, de nadie. Y ese predio tiene sus necesidades. Dejemos la Ley de aguas, esto es solo una metáfora. porque nuestra servidumbre reivindicada es estética

Solo reflexionemos. ¿Qué les parece el acueducto? ¿Durará mucho? ¿Se compadece con la estética de la nueva pasarela? ¿Y con la del cauce? Doctores tiene la administración, sobre todo la hidráulica en estos casos.

Nosotros, que no tenemos prisa, seguiremos reflexionando y sobre todo reivindicando la estética de las obras públicas. Hoy, el acueducto  y la pasarela nos lo han permitido a medias

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario