2 ríos se cruzan cuando divisas un acueducto


El acueducto es una de las grandes obras públicas de los romanos que han continuado construyéndose. Tiene entre sus misiones más importantes la de conducir y transportar el agua allá donde se necesita. Por eso no deja de ser un río humano por artificial. Pero río al fin, ya que vehicula un caudal que depende de lo que se pueda derivar  en el punto de captación por razones climáticas o ambientales.

Hoy hemos admirado un acueducto en el tramo en el que cruza sobre un río. Ambos están secos. El río, porque la lluvia no le deja fluir. El acueducto, porque ya no se usa. Construido a finales del siglo XIX, cumplió durante muchos años su función de llevar el agua desde un cauce integrado en la naturaleza virgen, hasta la urbanizada y necesitada ciudad de Barcelona.

Es el acueducto de Sant Jeroni de la Murtra. un tramo  bien conservado de la vía de agua ya obsoleta que en una longitud de 37 km llevaba el agua a la Ciudad Condal.

Sus 7 arcos de ladrillo y su mampostería permitían salvar el cauce natural. Cruzándolo airoso y esbelto. Salvando su preciado tesoro de los embates de las avenidas. Y manteniendo la pendiente necesaria para que el flujo no se interrumpiera.

El progreso provocó que este cruce de agua sobre agua, cuando la había, se haya convertido en un escenario sobre el que el agua aparece cuando el cauce natural recibe las aportaciones de la cuenca. El acueducto queda como un monumento  al pasado. Para que no olvidemos el esfuerzo y la creatividad de todos los que crearon y construyeron un río humano. Artificial, pero imprescindible para avanzar hacia el futuro  y disponer de agua para todos los usos.

Doble río sobre río. Porque el acueducto nace en Dosrius. Y  cruza alegre los cauces que le salen al paso para llevar el agua o el recuerdo a su destino

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario