Día Mundial del Agua . Ojos que no ven corazón que no siente


Un nuevo Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia para nuestras vidas  y bienes de este fluido maravilloso. Proliferan las celebraciones por doquier y nosotros   no queremos ser menos.

Por eso, hemos elegido el artículo de un buen amigo y excelente profesional para conmemorarlo. Es el chileno Ricardo Fernández Schneider, de cuyo proyecto para acabar con la terrible sequía que sufre Chile desde hace una década, ya hemos informado en varios artículos.

Ricardo le está poniendo muchas ganas y todo su corazón para conseguir que su proyecto de inyección de acuíferos pueda verse hecho realidad. Y ahora está a punto de conseguirlo, como nos explica en el artículo que reproducimos a continuación.

Sirva para celebrar esta fecha tan señalada para toda la comunidad mundial de la gestión del agua y para dar un nuevo apoyo desde estas páginas a esa inyección autóctona y no foránea de moral y de agua que necesita Chile en esta terrible tesitura en la que se encuentra. Feliz Día mundial del Agua

Día Mundial del Agua

                                                          “Ojos que no ven corazón que no siente”

En el día mundial del Agua, hemos tomado este dicho muy antiguo. “Ojos que no ven corazón que no siente”, para referirnos a un tema que los entendidos han declarado como de suma urgencia, nos referimos a las aguas subterráneas, ya que para al común de los seres humanos no es visible ni está en el pensamiento cotidiano cuando se habla de sequía.

Por lo general, cuando un pozo comienza a tener poca capacidad de entregar agua, la primera medida que se toma, es cavar otro pozo más profundo. Y  así una y otra vez, hasta que en un momento determinado se termina el recurso agua, y se declara que el acuífero del que disfrutamos por tantos años sin darnos cuenta se ha agotado repentinamente.

Esto es lo que esta sucediendo en muchos acuíferos subterráneos en el mundo; el extenso bombeo con cada vez más tecnología de extracción. Y  la alta necesidad del agua para uso domiciliario, industria, minería y agrícolas que alimenta a la población mundial.

Ambas cosas nos hacen ver que  las aguas subterráneas, que en un momento parecían inagotables, hoy se encuentran seriamente en peligro, ya que un acuífero subterráneo que se seca, tiene una muy lenta recuperación, porque su forma de recarga es por infiltración a través de las lluvias. Y es  un proceso muy lento, que se añade a la gran sequía que nos afecta en Chile y al uso de los suelos, ya sea por la agricultura, ciudades, caminos etc.

Todo  ha contribuido a la aumentar la escasez hídrica subterránea. Y así muchos acuíferos subterráneos  en el mundo se perdieron y quizás para siempre.

Muy interesado en esta materia, he mirado más allá de lo que nuestros ojos no ven. Hace unos diez años,  cuando comienza el ciclo  de sequía en Chile, y se comienza hablar de la sequía en muchos medios, se publica y habla del fenómeno que se presenta en todo el mundo y en particular en Chile. Allí nace mi inquietud al ver cómo en Chile se hablaba de una gran sequía.

Sin embargo, veíamos en inviernos los ríos que seguían trasportando gran cantidad de agua de regreso al mar, y para contrarrestar la sequía se seguían construyendo miles de pozos en busca del agua subterránea. Pensamos que si no teníamos los embalses necesarios para retener aquellas grandes cantidades de agua y que  ni aunque los hubiera, esta sería la solución por motivos ambientales, ¿qué podríamos hacer?

Mientras, seguíamos extrayendo enormes cantidades de agua subterránea. Surgió  la pregunta, ¿cómo poder aprovechar aquellas aguas que regresan al mar y guardarlas en la caja de fondo que son los acuíferos subterráneos?, («caja de fondo», término creado por el Dr. en hidrología José Luis Arumí).

De esta inquietud nace la creación de un sistema denominamos “Dispositivo de Aceleración de Filtrado e Inyección de Aguas Superficiales tal como Aguas Lluvias en Acuíferos Napas Subterráneas” (MR) o Sistema de inyección mecánica de agua a los acuíferos subterráneos IAG, que incorpora toda la tecnología en materia tratamiento del agua, control y trasmisión de datos en tiempo real. Los inyectores son autónomos en su proceso, Cero Carbono.

 Hoy diez años después, NO ha sido posible incorporar al sistema en Chile. A causa de la burocracia, la poca visión de innovación, y la debilidad en la toma las decisiones de las autoridades para incorporar las nuevas tecnologías disponibles para resolver los  problemas. También de la infinidad de estudios, seminarios charlas etc. que “solo” llegan a la conclusión de que, ¡estamos en sequía!.

Luego siempre se espera el mesías extranjero que llegue a resolver nuestros problemas, dejando de lado buenas iniciativas nacionales tan bien vistas fuera de Chile.  Ciertamente tenemos lugares que no disponen de una solución fácil, mientras persista esta sequía que ha golpeado a muerto país de forma terrible; tenemos  lugares  del secano, que son o eran los lugares  de pastoreo y que solo se nutren de las lluvias invernales, pastizales de la precordillera o el secano costero, que se sustentaban por las lluvias de inviernos y que hoy se han convertidos en desierto, donde solo han quedado los esqueletos de la ganadería, que ha desaparecido en estos lugares.

Y en sólo  en un par de años,  estos vestigios ya no estarán, y solo quedarán en el recuerdo de  algunos, aquellas praderas regadas con la generosa lluvia que  alimentaban  a millares de cabezas de ganado vacuno y caprino, sustento de cientos de pequeños a ganaderos que han dejado de existir por falta de aguas.

 Luego el problema será más grave cuando desaparezca el agua subterráneas y en las cuencas ya no quede agua para extraer. Esto ya paso en California y baja California y en  Petorca, y pronto será en Santiago Chile, también en muchas comunidades  donde no tenemos aguas superficiales ni subterráneas. En ellas, se recurre al trasporte de agua en camiones aljibes, solo para la subsistencia domiciliaria, sin considerar lo que significa trasportar un m³ de agua, quemando Diesel (trasportar un m ³ en radio de 60 km significa quemar 2,8 litros de Diesel).

En  este día tan particular, me permito mencionar lo presentado en Coquimbo para la  recarga del acuífero del Pan de Azúcar con las aguas del Puclaro, y  la cueca del Aconcagua. En mabos lugares  nos reunimos con autoridades,  agricultores, y comités de aguas, universidades etc.  Y  se planteó  la recarga por inyección con aguas disponibles en invierno; es pertinente mencionar que por el rio Aconcagua en la temporada 2018 regresaron al mar sin ser aprovechadas 800 millones de m ³ (Datos de la DGA).  También recordamos que en Chile el 85 % del agua lluvia o nieve regresa al mar sin ser aprovechadas.

Una luz de esperanza: El 2021 se presento un proyecto denominado “Huertos del Futuro” “Recarga de Acuífero Subterráneo por Laguna de inyección” que consiste en un inyector a menor escala, generando una pequeña laguna que recolecta las aguas lluvias. Luego de ser tratadas, son inyectadas de forma acelerada recargando el acuífero que alimenta el pozo del APR. También esta recarga beneficiará a pequeños agricultores que tenga pozos en la misma napa. Si bien no es una gran cuenca es muy importante fortalecer esta napa que alimenta este pozo del APR, ya que al no estar el pozo en una gran cuenca corre el riesgo de quedar sin agua como ha pasado en muchos APRs en Chile. Recordamos que Desde 1964 existe en Chile el Programa de Agua Potable Rural (APR), nacido a la par del Plan Básico de Saneamiento Rural, que estableció dos compromisos: priorizar el abastecimiento público de agua potable y alcanzar por lo menos a un 50% de la población rural.

Destacamos, a la alcaldesa de la Comuna de Pitrufquén Jacquelin Romero Inzunza y a la agricultora Carmen Roa Vallette, que son las impulsoras de este proyecto denominado “Huertos del Futuro”, proyecto presentado al gobierno regional de la Araucanía y que beneficiará a unas 400 familias, tanto en agua domiciliaria como los pozos que se alimenta de la napa.  promedio de inyección 20 l/s por cinco meses, en tanto el pozo de APR es de 6 l/s. Además, será el primer sistema de recarga de acuífero subterráneo por inyección mecánica.

 

 

 

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario