Los cauces son para el entendimiento


Confesamos nuestra fascinación por los ríos secos. Ya hemos escrito aquí sobre ellos  y sus cauces. Nos gusta visitarlos para observarlos sin prisa y sin que los caudales circulantes nos impidan ver los detalles.

Los ríos son corrientes de agua continua y más o menos caudalosa. Pero siempre esperamos que lleven caudal. Discurren todos sobre  cauces, nuestros objetos de interés de hoy en este discurrir juevesino de los ríos humanos. Porque los cauces son lechos. Madres de ríos, que ofrendan su territorio para que corran las aguas.

Pueden ser naturales, como los que hoy hemos recorrido y mostramos en las fotografías. O artificiales como las canaleras acequias que transportan las aguas de riego. Sean de una u otra tipología, lo importante es que todos comunican. Y es que al ser medios para algo, fomentan la avenencia sensata. De ahí que muchas personas busquen “cauces de entendimiento”

Sin embargo, estamos acostumbrados a que en algunas ocasiones, los cauces sirvan para todo lo contrario. Para fomentar la discordia. Hoy hemos paseado por dos muy diferentes.

Discordantes en tanto que uno está encauzado en sus márgenes  y ocupado en sus riberas por tierras de cultivo. El lecho queda a una cota más baja que las riberas en las que las labores agrícolas han impuesto sus condiciones de geometría plana.

Se acercan al lecho del río hasta el límite que la experiencia y el cálculo imponen. El ser humano ha decidido cuál es su anchura y la altura de sus márgenes, verticalizados por muros. Es un cauce útil. Modificado para que los ribereños saquen el máximo partido a sus tierras.

El otro es natural, salvaje. No es útil para la agricultura, porque ahí la tierra es yerma. Tampoco para el urbanismo, porque ahí no reside nadie. Pero también es útil.

¿Cómo deberían ser los cauces? ¿Para qué deberían estar ahí? Nosotros creemos que, ante todo, para algo fundamental. El entendimiento. Y después, ustedes dirán

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario