Todo lo que fluye y salta, pervive


La contemplación del agua que salta cuando sortea los obstáculos naturales o artificiales del cauce, es muy reconfortante. Para el alma atormentada, el salto del agua nos pone en contacto con el silencio interior. Y, de alguna manera inexplicable, también lo hace con la vida, como el río se conecta siempre con el mar

Cuando el agua salta, el murmullo que escuchamos no es el ruido ensordecedor de la mente. Porque solo es el susurro continuo y armónico del corazón. Entonces, el corazón habla y la mente se retira. Solo hay que poner atención y entrenar duro.

Quizás sean estos los sonidos del silencio de la famosa canción. Los que se emiten cuando el contacto con la naturaleza se hace presente. Por ejemplo, con un río en el que salta el agua. Y esa agua tan limpia que no puede ensuciar nada, que por eso no tiene memoria,  nos deja los sentidos como una patena.

Mirad el agua que salta y sentid como los elementos básicos se armonizan para permitirnos “ver” y “oír” la belleza. El sentimiento llega sin esfuerzo, como el agua que corre libre y despreocupada hacia su destino final. Fluyendo.

Aguas vivas, que como todos los seres vivos, pueden enfermar. Y contagiar sus males a todo lo que toquen. Por eso hay que cuidarla desde el origen. Porque si ella está bien y canta cuando salta, todos estaremos bien de cuerpo y de alma.

Aprendizaje continuo cuando contemplamos un río humano sencillo con caudales modestos, pero ufanos. Baño de inmersión del alma  y del cuerpo. Sensaciones que se manifiestan en los vórtices que señalan su fluir, profundizan el lecho y  erosionan las márgenes. Vórtices espirales alternados en sentido antihorario por el eje central de la corriente, que constantemente la refrigeran. Como los que a veces nos atormentan y  a veces nos reconfortan.

Y que así, permiten un constante flujo en espiral más rápido y laminar. Ocurre en el río cuando el agua salta y en nuestra alma cuando la vida acontece.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario