El delta fluvial, sumido en la eterna batalla


La visión aérea de un delta fluvial hace despertar emociones entrañables. Desde el avión vemos al río llegar al mar serpenteando entre los campos. Como si no tuviera prisa por depositar sus caudales en esa inmensidad de agua salada. Aquella en la que están cavadas todas las fosas de los ríos. Las tumbas vacías que esperan llenarse con sus dulces aguas.

Paradigma de la quietud, esbozo de la eternidad. El agua marina de la costa del delta en este día tan claro y apacible del incipiente otoño vierte sus lágrimas el río. Pero antes deja sus sedimentos en el borde seco. Para alimentar  y acrecentar el triángulo del delta.

Con esas lágrimas desinfecta todo el dolor que haya podido causar el río en las riberas de todos los cauces de la cuenca. Y alegra la vida de los mariscos, los moluscos  y todos los demás seres vivos. Los que, que cabe el delta, crecen felizmente salvajes o en granjas de cultivo marinas.

Sedimentos del delta. Si pudiéramos oírlos escucharíamos las murmuraciones de las montañas. También  de los márgenes de los que proceden. Esos que han ido oyéndose antes en los valles por los que las aguas discurrieron antes de llegar al final.

Desde arriba volamos tan alto que podemos contemplar a los pájaros. Y ver cómo a su vez fijan sus pupilas en el delta buscando alimento o cobijo. Hotel de pájaros viajeros es el delta amable que les acoge.  Ellos también oyen el murmullo de las aguas a veces quejándose de que algunas acciones humanas provoquen la retención de sedimentos.

Eterna lucha callada entre el mar que con la ola ataca y el río que con el sedimento permite contrarrestar el mordisco undívago. Y el ser humano entra en la batalla alterando los aportes sedimentarios que obligan a delta a languidecer y claudicar ante el incansable ataque del mar.

¿Cómo será el delta cuando otros pasajeros disfruten de su visión plácida y tranquila en un vuelo otoñal del futuro? Ojalá puedan contemplarlo tan majestuoso como nosotros lo vemos hoy.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario