El complicado encauzamiento de los ríos grises


 

Estamos acostumbrados a leer y oír con mucha frecuencia opiniones y comentarios sobre las aguas grises. Este concepto lleva nuestra mente a relacionarlas con la contaminación. Y por ello nos parece muy desagradable.

Porque las aguas residuales grises proceden del agua que utilizamos para la higiene personal y doméstica. Todos las producimos porque en todos los hogares se lavan platos, se limpia el baño y se usa la lavadora.

Las aguas grises son equidistantes de las aguas residuales y del agua potable. Por eso son turbias. Solo si además contienen desechos humanos, alcanzan la categoría de negras.

Dejemos aquí las aguas grises, que no son objeto de nuestro paseo por el río humano de los jueves. Hemos conectado con ellas, porque hoy les mostramos un río gris, no por el tipo de caudales que conduce, sino porque su cuenca es de las grises.

Desolador aspecto el del entorno que rodea al cauce. Solo el cielo nos da un destello azulado, acompañado por el mustio verde de los sedientos árboles de la ribera. Descansamos un rato admirando la travesía torturante por un siniestro y desolado paraje que llevamos recorrida

Así nos vamos adentrando en el fiero desierto, al que tendremos que adaptarnos si pretendemos atravesarlo. Uniforme horizonte que enerva al caminante, dominado por unos colores grises y parduzcos que engañan a la vista y entristecen al vidente, que se enfrenta a un interminable paisaje requemado, si atisbo de agua.

Imaginamos la avenida en estas cuencas grises. Turbiones de agua que todo lo arrastran sembrando la ruina en las desoladas tierras habitadas y cultivadas que yacen yertas en la zona inundable.

Difícil será encauzarlas, pero para eso están las obras hidráulicas. Para proteger al habitante de las cuencas grises y ayudar a su adaptación al entorno hostil, pero natural como la vida misma. Deseamos la mejor de las suertes para los ingenieros que diseñarán el encauzamiento. Será sin duda una obra pública admirable y, sobre todo, necesaria

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter   fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


2 Respuestas a “El complicado encauzamiento de los ríos grises”

Deja un comentario