El atronador silencio del río en verano


Río de gravas, cauce vacío. Todo es silencio entre sus márgenes. La vegetación de ribera añora el beso refrescante de los caudales invernales. Y se lamenta de no poder peinarse mirándose al espejo de sus aguas.

El caminante solo contempla en el silencio atronador del paisaje fluvial un surco de gravas. Las gravas, tan ruidosas cuando los caudales las transportan, yacen inertes en el lecho sediento. Silencio de gravas.

Desolación del río sin agua, sin fuerza ni energía que transforme el silencio con cantarinas voces de agua y de fuerzas erosivas.

El sol ilumina la escena calentando el lecho para que las gravas no pasen frío mientras esperan recuperar su movimiento. Descansan unos meses en su largo viaje al mar. Según avanzan, cada vez se ven más reducidas de tamaño. Pero ahora el silencio imperante les permite contemplarse cada día con el mismo volumen, sin mermas.

¿Dónde estará el agua que pasaba? Recordamos los versos del poeta cubano José Ángel Buesa, su “Alegoría del río seco”. No queda ya ni el eco. Solo la tristeza al rememorar su ausencia.

Solo nos queda romper el silencio con nuestra voz de ánimo. Aguanta, río. Pronto volverás a ser cristalino espejo del sol y de la luna. El agua siempre vuelve para darte el esplendor que te mereces. Y reconocer tu constante trabajo para llevar la montaña al mar.

Volveremos a verte muy pronto. Mientras, nos despedimos de las gravas en silencio. Seguro que cuando volvamos, ya no estarán ahí. Pero otras nos avisarán de su presencia con el sonido inconfundible de sus choques. Se habrá iniciado una estación más la temporada de carreras de la montaña al mar.

Nos quedamos con la imagen del río en silencio grabada para compararla con la que nos sorprenderá cuando las aguas vuelvan a pasar por debajo de los puentes. Buesa nos lo dijo. Será el lugar de antes, aunque ya luzca diferente.

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter

fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario