El esperanzado adiós al río


En la montaña los amantes de los cauces con o sin agua, les decimos “¡hola!” a los ríos. Y en el mar, adiós a unas aguas que nunca volverán, aunque el cauce permanezca

Desde lo más alto, nos gusta acompañarles en su bajada. Al principio siguiendo un tortuoso y itinerario. Más tarde, todo cambia y el camino recorrido se convierte en curvo como una canción de los Beatles.

Así el río se va calmando con el tiempo, en función de la magnitud de la pendiente. Y al final de ese largo y tortuoso camino, llega el adiós cuando la pendiente se anula y las olas le acogen con la bienvenida de sus espumas.

En su tránsito terrestre, aprendemos geografía y geología con él. Y notamos como se va desangrando a veces, si las derivaciones son superiores a los aportes de caudales de los afluentes que se van reuniendo con él.

A veces, nos detenemos con él en los embalses que ponen la geografía del revés. Y celebramos que la sangría no llegue a mayores cuando vemos que se respetan los caudales ecológicos. Preguntamos a sus aguas por su procedencia  y muchas veces nos asombramos de que hayan salido y entado tantas veces en su cauce. Afortunadamente, las depuradoras, aseguran que el retorno de la sangre al la arteria no sea nocivo para nadie.

Recorrer un río de aguas arriba  a aguas abajo hasta decirle adiós,  es todo un espectáculo. Y en él, se aprende de casi todo. Porque hasta las emociones  y los sentimientos se activan con las sangrías y las incorporaciones. Pero como todo en la vida, hay un momento en el que hay que despedirse. Nos gusta hacerlo con un poema de adiós, como éste que hoy queremos compartir con nuestros lectores.

Habla de nieves (de bienes), de sangrías y de solidaridad con el sediento. Y nos pone un nudo en la garganta, cuando en esa playa del final de su ciclo, le miramos por última vez saliendo de un cajón de hormigón para recibir, en paz, el abrazo del mar.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter

fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario