Caminando por los ríos de nuestros jueves, observamos cómo pasa la vida. Pero, si miramos al agua, que hoy sí que visitamos un río sin sed, nos quedamos subyugados por los reflejos.
Curioso mundo el de los reflejos. Sobre todo en el agua. Porque en ella es donde mejor se encuentran. Esta afirmación queda demostrada inmediatamente si nos percatamos de que para que veamos nuestros reflejos de este jueves, no hace falta agua en abundancia. Con un modesto charco, basta. Además, cuanto más profundo sea el cauce, menos calidad tendrán los reflejos.
Hoy vamos bien, porque nuestro humano río tampoco tiene un cauce con excesivo calado. Hay viaductos ferroviarios que lo cruzan. Y pasarelas peatonales. Pero calado, no hay mucho. Mejor, porque así podremos gozar de los reflejos en todo su esplendor.
Miramos, y vemos “otra” visión que la que nos dan nuestros ojos. Y eso nos engancha a seguir elucidando con lo que intuimos, o vemos o ambas cosas a la vez.
Reflexiones difusas en el agua, como en nuestra mente. Rayos de luz, filtrados por las nubes, que al chocar con el húmedo espejo se reflejan en varias direcciones. Entonces se nos presentan imágenes distorsionadas. Las mejores para verlo todo más claro.
Toques surrealistas que nos llevan a recordar frases de los reflejos en el agua. El primero en visitarnos es Neruda: “Quiero saltar al agua para caer al cielo” Y saltamos con nuestra mente, buscando la simetría para hacer la foto. Para que nuestros lectores gocen de un reflejo tan importante como la imagen real.
Aunque a Confucio no le importaba tanto la simetría. Solo dijo: Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otro.
En fin, reflexionemos con los reflejos. Pero solo veremos su mejor versión en aguas quietas, como las de nuestro río de hoy
Bendito el río que tiene siempre agua, porque en ella guardará todos los reflejos.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debats a nivel internacional