Navegar es desplazarse por el agua. Para ello necesitamos un vehículo. Generalmente un buque u otra embarcación. Y lo hacemos sobre el agua. Porque sin ella, no hay viaje.
Pero para navegar, hay que saber pilotar. Que el agua es muy traicionera y en cualquier momento puede hacer zozobrar nuestro barco y hundirnos sin remisión. Lo mismo pasa con la vida, porque hay también que saber navegar por ella, para llegar al puerto del destino soñado en buenas condiciones. Si no sabemos o creemos dominar el oficio de navegar, el agua nos engullirá y jamás podremos llegar a cumplir nuestro objetivo.
Al futuro se llega navegando, surcando las aguas del presente, milla a milla. Sorteando tormentas, ayudándonos de los vientos favorables y orillando los peligros de los que no lo son. Y haciendo del agua una aliada, aunque nunca le acabemos de perder el respeto al mar bravío. No es más que agua, pero enloquecida por el viento.
Poema dedicado al arte de navegar, de vivir, es el que hoy traemos para atracar en el puerto seguro de nuestra biblioteca. Navegar es presente, porque nadie podrá seguir la estela de nuestra nave en el futuro. El mar se habrá encargado de borrar las huellas de nuestra travesía.
Solo quedará el recuerdo del pasado, para ayudar al que vaya a navegar en el futuro. Una parte de este recuerdo nutre a la poesía, nave mágica para aviso de navegantes,
Sobre las huellas borradas hendirán las aguas marinas otras naves, buscando quizás el puerto al que nosotros ya hemos llegado. Y las nubes esquivas les indicarán el camino. Pero deben saber mantener el rumbo y rectificarlo cuando lo pierdan. Porque el mar no conoce la sed, aunque siempre esté hambriento de navegantes sin suerte que le cuenten sus secretos. La mayoría de ellos no vuelven a tocar tierra nunca más. Sólo quedará de ellos el recuerdo de la poesía del agua.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional