2 tolerantes cauces confinados


Confinar es un concepto que hemos introducido en nuestro léxico diario desde que la pandemia nos invadió. Llevamos más de un año recluidos dentro de unos límites, que suelen ser los de nuestro domicilio, barrio, ciudad, región o país. Cuando podemos salir, nos vamos a pasear cauces para aprender y reflejar lo que vemos en esta página de los jueves.

Y hoy hemos aprendido que también existen muchos cauces confinados como los que pueden observar en nuestras fotografías. Seguramente, al verlas, muchos se sorprenderán. Por ejemplo, cualquier vecino que disfruta de vivir en las cuencas esos grandes ríos que llenan de asombro por su amplitud y generosidad de caudales. Dirá que esto no son cauces, que son caminos urbanos. Los que prefieren recorrer los amantes de las bicicletas de montaña, motocicletas de campo o corredores aficionados.

Pero no. Son cauces. En este caso, confinados por cañas, calzadas o muros de hiedra.. Este confinamiento dibuja un paisaje fluvial chocante. El de los cauces confinados por las necesidades de comunicación, cultivo o expansión de sus humanos vecinos. Porque a veces los cauces estorban y hay que confinarlos para que no molesten demasiado.

Para poder convivir, aunque a veces, cuando quieren recuperar sus territorios y salir del confinamiento para respirar un poco, nos impidan sobrevivir. Los adaptamos a una nueva situación  y ellos la toleran, aunque no la acepten. Como no tienen prisa, esperan a que las nubes vacíen sus bodegas para salir del confinamiento.

Y entonces nos hacen sufrir, en el peor de los casos o trabajar mucho, cuando la avenida es más clemente. En este caso, solo toca limpiar el lecho  y esperar a la siguiente. Sin embargo, si no hay dinero o ganas de limpiarlo, la siguiente llega antes y afecta más a los que no mantuvieron los cauces.

Es el continuo tejer y destejer del ser humano y la naturaleza. Diseñamos el paisaje. Y los cauces confinados lo toleran. Pero no lo aceptan

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario