El cautivador misterio de los ríos edificados


En nuestra vida hemos visto muchos tipos de río. Recordamos con emoción a un río gasolinera. Con más frecuencia vemos ríos encauzados, desviados o cruzados por viaductos, puentes y pasarelas peatonales. También damos fe de haber visto ríos embalsados y hasta ríos integrados en su paisaje natural. Pero en nuestro paseo fluvial de hoy, hemos añadido un tipo río más a nuestro catálogo de ríos humanos. Y hemos abierto el capítulo de los ríos edificados.

Observando con cariño  las fotografías que tomamos durante nuestro paseo, comprobamos con estupor cómo cuando llegamos del campo a la urbe, el cauce se altera. Hay cañas, árboles de margen y al final, se produce la aparición de los ríos edificados.

Aguzamos la vista y notamos cómo el cauce topa contra un bloque de pisos. Y en ese lugar, se oscurece. Porque se abre la negra puerta de los ríos edificados. No nos atrevemos a traspasarla. Preferimos que nuestra imaginación se ocupe de rellenar de contenido el cauce oculto de los ríos edificados.

¿Se imaginan vivir sobre él?. En una propiedad bajo la que discurre encajada entre tres paredes y un lecho fluvial, toda el agua que la cuenca decide enviar al mar por su conducto fluvial natural?

¿Cómo sería ese cauce antes de pertenecer a la especie de los ríos edificados? Son preguntas que distraen al paseante, aunque también hay otras que le azoran. Porque no sabemos si el cajón rígido y oscuro será capaz de absorber todo el caudal cuando llueve fiero. Enigmas de los ríos edificados, cuyo cauce aparece y desaparece. Pero aunque sus aguas también lo hagan en el tránsito subterráneo, ¡cuidado!. Porque el día que no pueda con todo lo que la cuenca la envía, muchos se llevarán un buen susto. Y ojalá que no se lleven nada peor.

Nos alejamos con la impresión que produce descubrir uno más de los ríos edificados. Hasta el próximo paseo

 

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario