La espuma poética de las cascadas


Debemos reconocer que somos más de cascadas que de cataratas. Nos inspira más esa modesta cola de caballo que le nace a un río cualquiera. Mucho más que la caudalosa catarata que se precipita al vacío con estruendo cuando el cauce se rompe y se desboca por imperativos geológicos.

Por eso, nuestro poema de este miércoles va dedicado a las cascadas. A los saltos de mayor  o menor altura que el agua va visitando. Para darnos a entender que también sabe ponerse de pie y mostrarse orgullosa en toda su verticalidad.

Nuestras cascadas son efímeras, porque no habitamos cuencas ubérrimas en agua. Por eso hay que estar ojo avizor y apresurarse a visitar el salto cuando las nubes hacen posible que el río se suelte la melena en las cascadas. E ir provistos de una cámara de fotos para inmortalizar el momento. Porque no sabemos cuándo se volverá a producir. Y si la sequía se convierte en pertinaz, tardaremos en verlas.

Hoy, hemos tenido suerte. Las espumas generadas por la energía del chorro eran blancas. Aunque, paradójicamente, el magno caudal estaba aprovechando su paso por la zona para limpiar bien el cauce. De todas formas, aguas abajo del salto, cuando las espumas habían pasado a mejor vida, las aguas ya no eran tan claras como a muchos les hubiera gustado.

En cualquier caso, siempre es buena noticia que los sedimentos continúen su camino. Poque ya habrá tiempo y lugar para que se reposen y acumulen cuando la pendiente lo permita.

Son las leyes de la naturaleza, de la física, de la hidráulica. Pero también en las cascadas, las leyes de la poesía  se aplican de manera inexorable, aunque imposible de predecir, por estar dictadas por la inspiración.

Aquí tienen la nuestra. Lo que nos dijeron las cascadas en un miércoles poético, mientras sus aguas lamían las rocas y besaban el lecho del prolífico cauce

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Una respuesta a “La espuma poética de las cascadas”

Deja un comentario