La inestable ternura del agua


El afecto, el cariño y la amabilidad, generan ternura. Y poesía. Por eso, nuestras aguas son tiernas cuando se comportan como a nosotros nos agrada que lo hagan. Como las personas.  La ternura se potencia con la estabilidad de la relación. Y disminuye cuando ésta es inestable.

Un río “estable”, es bello y amable. Poético. Así es como lo recordamos cuando se desatan las fuerzas de la naturaleza, nuestra severa madrastra. A pesar de los daños que nos infringe cuando quebranta nuestras “órdenes” de comportarse bien, siempre perdonamos al río. Y al agua que lleva. La queremos querer, porque la necesitamos para vivir, para beber y para solazarnos en su seno.

Nos produce ternura cuando el cielo deja caer la justa. E inquietud cuando no envía la suficiente. Que se trona en ira cuando se pasa de la raya. Pero tendemos a olvidar esos excesos. Porque tenemos un sentimiento de culpa por los males que la provocamos. Al agua y al río. Antiguamente, hacíamos rogativas “pro pluvia”, cuando se apaciguaba nuestra ira por la falta de agua. Pretendíamos apaciguar la de la madre naturaleza.

Esperábamos con ingenuidad tierna, que nuestra amabilidad y nuestro cariño, convirtieran en estable la relación. A pesar de las agresiones al cauce y de la contaminación a la que sometíamos al agua.

La poesía, como la ternura, son elementos de belleza que dan sentido a la vida. Crean vínculo. De ahí sale el respeto. Por eso, cada miércoles, le damos su espacio a la poesía del agua. Para generar respeto desde la ternura. Después, la llegada del amor es como la del agua del mayo.

Vemos el río y sentimos ternura. Es el encuentro profundo con el ser amado. Aunque no sea siempre así, porque todo en la vida es inestable. El agua, el río, la ternura, el clima, nosotros. Pero con poesía, se alcanza la estabilidad. Aunque sea transitoria, como todo en la vida

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario