Las aguas de escorrentía, en los orígenes del cauce


 

La mejor forma de entender cómo se forma un cauce es observar el efecto que sobre el terreno producen las aguas de escorrentía. Como se puede ver en las fotos, todo comienza cuando la lluvia besa el suelo. A veces es un suave ósculo , pero otras es un beso de los de rompe y rasga. Avasallador. Y el suelo receptor, en ocasiones se adapta sin romperse a lo que se le viene encima. Pero en otros casos se abre en canal, impotente ante la avalancha.

El agua besa el terreno y éste es un medio discontinuo y heterogéneo. Entonces, con la escorrentía, comienza el desmantelamiento del terreno. La mecánica de suelos, que predice lo que va a ocurrir cuando sus leyes se aplican al hormigón o al acero, con las secuelas de la escorrentía en el terreno natural pierde su compostura y su capacidad de control sobre lo que sucederá.

Y es precisamente la escorrentía la que le roba el papel protagonista del modelado, haciendo lo que quiere con el terreno. Es el inicio conceptual del cauce fluvial. Escorrentía medida como diferencia entre precipitación y evapotranspiración real e infiltración. Lo que queda, invade la hendidura. Entonces el agua, empujada por la atracción gravitatoria, baja sin cesar hacia el mar.  Solo se detiene cuando encuentra un obstáculo humano, en el que yace hasta que lo llena.

Hoy, homenajeamos a la escorrentía, que es donde todo comienza. La erosión del suelo, la remoción de masas y  el transporte químico. Lo que imprime carácter al cauce y lo hace río  humano.

En las fotos vemos el producto de una escorrentía encauzada. Su alta competencia, que le permite entrar en la tierra como el cuchillo en la mantequilla. Y formar el cauce, esa depresión del terreno que contiene el agua, cuando la hay.

Desmantelamiento del terreno, modelado, formación de cauce. Efectos de la escorrentía

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario