Márgenes con melena, necesitan un peine.


Ríos con melena, hay muchos. Recordamos la visión impresionante del delta del río de la Plata. En ella vierten sus caudales los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Esos tres ríos tan sobrehumanos, que solo tienen cabida de refilón en esta sección dedicada a los humanos.

Con la melena de estos tres ríos, se alimenta el de la Plata que los engulle y alimenta a más de 600 especies de peces de todos los tamaños. Y esa melena fluvial, es, claro, el fango. En él se mueven como pez en el agua surubíes, dorados y rayas de agua dulce. Unos se alimentan de cangrejos   y camarones. Pero la mayoría, comen barro. Porque con esa  melena se alimenta la fauna fluvial del río sobrehumano. Se lo tragan y aprovechan para nutrirse con la materia orgánica que contiene. Y el pez que más lo aprovecha es el sábalo, liófilo por excelencia.

Así se aprovecha la melena del río sobrehumano en su cuenca baja, al final de su vida. En la alta, podemos disfrutar de otra melena fluvial más limpia. La que se manifiesta en los saltos de agua. Por eso, nuestro adorado  Ramón decía en una de sus greguerías que  “El agua se suelta el pelo en las cascadas».

Pero nosotros escribimos aquí sobre ríos humanos. Algunos gozan también de modestas cascadas y muchos de barro, aunque pocos peces naden en sus aguas para saborearlo. Lo que sí observamos con más preocupación es la melena de los márgenes que hoy les ofrecemos en las fotos que acompañan este artículo. .

Cierto es que para desenmarañar melenas, hay peines. En los ríos sobrehumanos la ictiofauna peina su melena y se nutre de ella. En las cascadas, el chorro peinado del agua nos refresca y la oxigena. Pero en las márgenes de nuestro  río humano ¿quién peina esas cañas alóctonas para que no enreden?

Solo la decidida intervención de los gestores del agua a través de los programas de mantenimiento de cauces pueden conseguirlo. Pero es una labor eterna de tejer y destejer. Recordemos su importancia para desenredar la melena. Porque si no se hace, el enredo en la zona inundable será terrible

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario