Desde el paseo marítimo, con señales para el agua


El final más moderno de los ríos playeros se resuelve en un cruce con el paseo marítimo correspondiente. En algunos casos, como el que mostramos en las fotos, hasta las señales de dirección prohibida ayudan a interpretar lo que el río no debe hacer cuando se encuentra con el marítimo y relajante paseo peatonalizado.

Estos paseos son muy  adecuados para que bares y restaurantes acojan con comodidad a los  bañistas. Y a  personas que utilizan su vehículo para solazarse con las maravillas del litoral playero. Pero  la señal no solo indica a los vehículos que no pueden circular en ese sentido. También sugiere que cuando coincide la tempestad marina, con sus olas imponentes, con esas lluvias intensas y localizadas típicas del otoño mediterráneo, las aguas que bajan por el cauce y no pueden salir al mar, no deben remontarlo más allá del paseo marítimo.

Imaginen lo que sucedería con ese remanso tan poco manso. Justo aguas arriba del estrechamiento que supone el cruce del río con el cómodo y moderno paseo marítimo. Calles inundadas por las aguas que salen por las bocas de las alcantarillas, demostrando el colapso de la red de drenaje de aguas pluviales. Bajos inundados, comercios embarrados.

Por eso, como las municipalidades saben que las aguas no conocen el código de la circulación, no tiene más remedio que abrir el último tramo del cauce. Hasta donde lo lamen las olas. Ahora, la playa pierde su perfil horizontal y se encuentra con un buen tajo en sus arenales. ¡Es el cauce!.

Desde el paseo marítimo, recupera su antigua prestancia por unos días. Y recoge las aguas de la lluvia en charcos que mantiene a los mosquitos hasta que llegue el invierno.

Reflexiones playeras desde el paseo marítimo. Resurrección efímera del último tramo del cauce en un paseo otoñal. Aunque esta vez sin bares ni restaurantes abiertos, por aquello de la pandemia.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario