Hace pocos jueves, disertamos sobre una ciudad con 4 ríos. El lugar ideal para vivir frente al cauce. Pero hay muchos pueblos y ciudades que no tienen río. En ambas situaciones, sus habitantes viven sin hacer un drama de lo que les sobre o les falta. Aunque algún poeta, como Lorca, sí lo dramatizó y mucho.
Fue, como recordarán en «La casa de Bernarda Alba». Ahí, en el horno encendido del drama se pronuncia la frase terrible: “Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin rio, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que este envenenada”.
Ya hablaremos otro día sobre los pueblos sin río. Aunque tampoco es para tanto si no lo tienen. Hoy, no toca hablar de ellos. Huyamos, pues, del drama teatral y sigamos avanzando por nuestra senda de optimismo. Entre rebrotes pandemieros .
Hablemos de esos pueblos que tiene el río cerca, pero no encima. Los que han dejado al cauce extramuros. Para no tener que “enterrarlo” en un drama tan repetido en los pueblos que se acercaron demasiado al río. Los que disfrutan del colchón de los huertos para que no salten chispas en la fricción entre el hormigón y el margen.
Vean en nuestra foto el idílico paisaje del río que ha conseguido mantener la distancia con la urbe. Cerca para acceder a él, lejos para desbordarse sin entrar el agua hasta la cocina. Ha conservado su ribera y el pueblo seguro que se enorgullece de ello.
Y para contentar a todos, porque el río está agradecido, se deja sangrar, para que una parte de sus aguas vayan hacia el pueblo y lo atraviesen gracias a una acequia.
Así, este enviado del río pudo garantizar que se movieran las ruedas de los molinos y que los molineros subsistieran durante muchos siglos.
Porque cuando el ser humano no va al agua, es ella la que se dirige al pueblo. Pero el río se queda en su sitio, imperturbable. Aunque contento de que una parte de sus aguas, alegren la vida de los habitantes del pueblo.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional