La lluvioteca de Giselle Caputo


 

Lluvioteca es el título del poema que hoy nos dona una poeta argentino-paraguaya joven y con gran futuro en las letras. Giselle Caputo nos hace llegar su lluvioteca a nuestra biblioteca de poemas del agua. Aunque bonaerense de nacimiento, vive en Asunción desde los 5 años. Por eso es paraguaya de poesía.

Y aquí nos deja, en los anaqueles de su lluvioteca, el saber del agua que cae del cielo. Todo lo que ha aprendido de la lluvia urbana. Porque se lo van contando las cosas que reciben el agua y la acogen con cariño o la rechazan con rabia. También las canalizaciones que la transportan para que no se quede donde molesta. Lluvioteca del drenaje urbano, en un ciudad que no acaba de ser esponja. Pero la poeta sí lo es. Y almacena el agua en su lluvioteca.

Charcos, conducciones, edficios, paraguas, paredes y carteles. Sobre ellos cae el agua y ellos la convierten en poesía. Unos la almacenan para que el transeúnte las use como espejo. Otros la expulsan de su territorio y la transportan a lugares menos molestos. Pero toda esa agua de  lluvia, se quede o no allá donde cae, acabará impregnando de poesía la ciudad y será guardada con cariño por los poetas en la lluvioteca  municipal.

Y la lluvia se erige en protagonista de más poemas de Giselle Caputo. Llovizna en el desierto, en la urbe o emborronando la tierra roja del ámbito rural.

Nos despedimos de Giselle, recordando su buen hacer en el Laboratorio de Creación Lietraria de Asunción, que anima la edición impresa de la obra de los nuevos escritores paraguayos. Seguro que en alguna de sus  estancias, se ubica la lluvioteca .

Les dejamos con las palabras de su creadora: La poesía es una manera de des-encriptar al mundo, una forma de leerlo y, sin dudas, es también una forma de vida. El poeta no es como el contador, no puede dejar su oficio ni cuando va a dormir o al baño. La poesía es una especie de maldición, el verdadero poeta ve en todo a la poesía

Y en la lluvioteca, se almacena una buena parte de lo contado y se reserva espacio para todo lo que aun queda por contar.

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario