La arena es la plata del río .


Observamos el tramo de río que ilustra las fotografías de nuestra reflexión jupiteriana por juevesina. Vemos el cauce, limpio naturalmente por las avenidas recientes. Es un río de arenas. Y ese es el sedimento que ha dejado en el tramo que abarcamos desde el puente.

Recordamos las eternas polémicas del sedimento fluvial. ¿Por qué será que en la gestión del agua sobreviven longevas tantas polémicas eternas?. Sin duda, la del sedimento es una de ellas.

Si el oro de los ríos es el agua, el sedimento tiene que ser la plata. ¡Cuánta plata se ha extraído de este río!. Plata que no brilla, que es “solo” arena. Pero que ha sido imprescindible en el último siglo para construir las vías de comunicación, para materializar los proyectos urbanísticos  y para soportar el progreso en la cuenca media y baja.

Hubo que hacer sonar la alarma, porque el espacio fluvial de  la cuenca se quedaba sin plata, sin el sedimento que reposaba en su ámbito  y que siglo a siglo iba adornando su paisaje.

Entonces hubo que dedicarse a dictar directrices de gestión del sedimento fluvial. Y enfatizar que no solo eran áridos ideales para la construcción lo que el río transportaba. Porque el sedimento, esa arena que viste el lecho de nuestro río de hoy, debería enfocarse como un transmisor de vida y no como un recurso más dentro del ámbito de los áridos.

Ríos de arena y ríos de grava. Plata diluida en el agua. Tesoro que viaja con ella hasta el final, regando generoso el espacio fluvial. Polémicas porque los deltas están en regresión. La plata se quedó aguas arriba alimentando el progreso. Polémica porque la arena o la grava se quedaron en los grandes embalses. En esas cajas de caudales cuyas llaves (válvulas de compuerta) no las abren nunca a gusto de todos.

Polémica porque una concesión de agua para el riego tenga que ser de agua limpia, porque en ese caso, los sedimentos estorban.

Cuántas polémicas. Tenemos material inagotable para escribir sobre el futuro del agua. Mientras, nos deleitamos observando la arena que yace en nuestro cauce. La plata del río

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario