De nuevo, nuestro amigo y asiduo proveedor de fotos interesantes Juan Manuel Sánchez, nos envía dos muy impactantes. Y las publicamos de inmediato con nuestro agradecimiento. Ha encontrado una reliquia en un río humano. Fue mientras se realizaban trabajos de limpieza de cauces afectados por una gran avenida el pasado mes de octubre de 2019.
En países de larga tradición histórica, visitados e invadidos por varias civilizaciones, las calzadas y los puentes abundan. Con el paso del tiempo, son envueltos o devorados por la naturaleza y desaparecen.
Hasta que una nueva alteración climática devuelve a la superficie los restos del naufragio. Por eso de vez en cuando, donde menos se espera, aparece una reliquia.
Las avenidas extraordinarias arrasan con todo lo que topan. Tanto, que no muy lejos del lugar donde fueron tomadas las fotos, esa misma avenida provocó el estrepitoso derribo de un puente urbano del siglo XII. Pero a veces, esa misma avenida catastrófica nos devuelve algo de lo que engulló. Esa reliquia que hoy tenemos ante nuestros ojos.
Las fuerzas de la naturaleza se llevan por delante vidas y haciendas. Y cuando quieren, nos devuelven algo de lo que les arrebataron a nuestros antepasados. Y lo hacen permitiéndonos descubrir una reliquia, algo residual que queda de un todo y nos muestra el pasado.
De esta reliquia aquí podemos sacar muchas consecuencias importantísimas para el futuro del río. Aprendiendo del pasado aparecido. y desechar esa leyenda urbana de que solo los puentes actuales «se caen». Porque de los antiguos solo vemos los que han resistido. Pero hay muchos más que jamás veremos.
Observamos la anchura del río en la época de construcción del puente. Su trazado, que podremos comparar con el actual. Las secciones de desagües de ese puente y de los actuales en el mismo tramo de río.
Una fiesta para la geomorfología, la antropología, la historiografía y la hidrología. Y un aviso para la hidráulica.
Porque si alguien tuviera la tentación de reconstruirlo, debería hacerlo con cuidado para que una nueva avenida no lo vuelva a convertir en otra reliquia.
Lecciones de las avenidas, que debemos aprovechar porque valen su peso en oro. Aquí les dejamos la reliquia. Observaremos qué se hace con ella
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional