Ríos de libros. El centenario ejemplo de la Cuesta de Moyano


En nuestras páginas, la literatura, la poesía y el agua se mezclan como los caudales de los afluentes que desembocan en los cauces principales.  Ríos de libros son nuestros afluentes de hoy. Y hoy es el dia del libro.

Discurren por sus cuencas, a veces ordenados, otras fluyendo en el caos. Ejemplo paradigmático de uno de esos ríos de libros es la madrileña Cuesta de Moyano, que ahora celebra su primer siglo de existencia.

La cuenca vertiente, frondosa e intelectualmente poblada, es la del Parque del Retiro. Allí se erigió la Escuela de Caminos  y aún funciona la de Obras Públicas. Además está el Casón del Buen Retiro, el Palacio de Cristal y la Casa de Vacas. Fluye también hacia Moyano el Museo del Prado y el Jardín Botánico, cuya tapia, sirve de cajero derecho  a su cauce.

Y ya estamos en lo que Francisco Umbral bautizó como la calle más leída de Madrid y como el “río de libros que baja a Madrid desde las fuentes recónditas del Retiro”.  Podemos situar la cabecera del río de libros en la estatua de Pío Baroja, vecino en su senectud y hasta su muerte. Y su desembocadura, en la escultura del zamorano Claudio Moyano.

Mítico río de libros que nace en un cazadero real con estanque en el que se celebraban naumaquias. Que es presidido por un escritor de raza y pertinaz paseante en Corte. Su río de libros, de enorme caudal, fue y es leído por lectores atípicos. Solitarios, rebeldes, estudiantes, burgueses pesimistas y obreros disconformes, como bien señala el bariojiano José Carlos Mainer.

Baroja discurría por la Cuesta, pescando libros en su río infinito de literatura poesía. Hasta llegar a la desembocadura de la Glorieta de Atocha. Allí, el caos rodante hace que el río de libros se diluya. Entre una estación de ferrocarril y un museo de campanillas.

Allí le  despide Claudio  Moyano. Aquel  liberal que consiguió reformar la enseñanza española. Despidamos nosotros al río de libros recordando a nuestro querido Ramón Gómez de la Serna. Otro navegante y pescador impenitente del río de los sueños.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario