Caos en el cauce


Después de la tempestad, viene la calma. Por eso nos gusta ir a visitar el río cuando ya ha amainado el temporal. Mientras pasa la avenida, el cauce entra en un estado de confusión y desorden. Es su caos.

Los  prolongados períodos de calma permiten al río  huir del desorden. Lentamente, contando con caudales moderados y amables, va puliendo sus márgenes y poblando las riberas de vegetación alóctona. Para que le ayude a proteger esos márgenes. Es el anti caos.

En otros casos, harto frecuentes en estos tiempos que nos ha tocado vivir, el río sufre otro caos adicional, Es el provocado por la urbanización de su espacio fluvial. Por eso, hay  protestas de los amantes de los ríos modélicos y naturales. Y cuando se oyen bien alto, el caos también tiende a desaparecer.

Acontece la decidida actuación de la administración del agua, de la local o incluso del ente urbanizador. Y diseñan un paisaje fluvial que ahuyente la sensación de caos y recuerde a loo que debe ser un río, aunque sea de diseño.

El encauzamiento sucede, para permitir que en la ribera se vuelva a plantar e incluso se pueda pasear disfrutando del paisaje diseñado. Algunos ribereños piensan que eso no es un río “comme il faut”, pero es “su” río. Sin caos, ordenadito y ameno para pedalear, correr  o pasar el día de pic nic

Pero esos ríos a la moda, también son visitados por las avenidas. Y en ellos siembran el caos.

Da igual, a nosotros nos gustan todos los ríos. Hasta cuando, después de la tempestad, lucen caóticos, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando vamos de visita, ya sin el paraguas.

Lo que sí sabemos es que, si tardamos mucho en hacer nuestra visita, encontraremos seguro trabajando a las brigadas anti caos. Pero hoy hemos llegado a tiempo y hemos visto lo que enseñan nuestras fotos.

Disfruten del caos.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario