Lo «etnofluvial» afecta a la relación entre el río y la gente.
Examinemos la fotos que hoy nos aporta (vaya por delante nuestro agradecimiento), Carlos Blázquez, procedentes de la colección de postales antiguas de Rómul Gavarró. Y reflexionemos sobre el río y la gente.
Primero fue el río, claro … y poco a poco, se fue acercando a él la gente. Esta relación comenzó con la ocupación de las riberas de los ríos. Con el “dramático matrimonio de la tierra y el agua».
Desde el inicio los tiempos hubo seducción entre ambos. Para aprovechar la riqueza que generaba inmediatamente el cultivo de terrenos fértiles, la existencia de agua, la fabricación de productos y la facilidad de las comunicaciones.
El agua es fecundadora, posibilitadora de vida. Y utiliza a la lluvia para ello, porque la fertilidad nace del matrimonio del cielo con la tierra a través de la lluvia. Por su parte, la lluvia hace río, fecunda también el cauce. Por eso, la gente acude a disfrutar de esa fecundación. Esa es la relación entre el río y la gente. Para no perderse un detalle del espectáculo, la gente ocupa el espacio fluvial.
¿Esta ocupación ha ido aumentando progresivamente, generando un esfuerzo … fecundo? Es el que permite afrontar el reta dificilísimo de concertar el agua con la tierra. Hasta provocar, en la actualidad, severas afecciones a los ecosistemas y al propio ser humano. Y la disolución temporal del matrimonio llega cuando acontece la sequía y la inundación.
Mientras dura, reiteramos, se ocupa el espacio fluvial. Hace más de un siglo, como demuestran nuestras fotos de hoy, las fábricas de río se erguían imponentes en sus riberas. Cruzaban con azudes el cauce. Para aprovechar hasta la última gota del agua circulante.
El río y la gente, la vida, en fin, estamos sometidos a un proceso de llenado y vaciado. De recreación (recuerden a los pre-metafísicos y a Niestzche), que mantiene vivos a ambos.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional