Después de la avenida, el cauce respira en la playa


El río humano, a veces se harta de canalizaciones y coberturas urbanas. Entonces pide a la lluvia que precipite con fuerza en su cuenca. Y se desencadena la avenida.

De esta forma, el río elimina su estrés, que se traslada a los ribereños, hasta que dejan de hinchársele las narices. Entonces, las nubes se encaminan hacia otras cuencas. Y en ellas, si otros cauces los solicitan, la avenida vuelve a ejercer su función anti estrés.

En nuestro río de hoy, visitado después de la última avenida, observamos un río satisfecho. Porque en su tramo final, ha recuperado su antiguo cauce que se destaca soberbio y magnífico sobre la turística playa.

¡Qué sorpresa volver a ver un cauce bien delimitado donde normalmente hay sombrillas y hamacas! ¡Qué agradecido debe estar el río a la avenida!  Ojalá que el susto que se han llevado a causa de la borrasca, o DANA, o Gloria, sirva a los ribereños para adaptarse a estas excentricidades fluviales.

Y se vayan acostumbrando a darle al cauce una sección que recuerde tiempos pasados. Cuando había muchos pescadores y pocos turistas y las playas estaban más adentro porque no había paseos marítimos ni edificios de apartamentos en primerísima línea de costa.

En aquellos tiempos las playas duraban más y los pocos bañistas que por ellas se acercaban, podían disfrutar del sol, del mar y de algún cauce que llegaba hasta el final con su aspecto natural.

Ahora todo ha cambiado. Las playas están dentro del mar. Los edificios y los paseos marítimos, sobre las antiguas playas. Y los cauces se vuelven locos.

Porque lo único que no ha cambiado son las avenidas. Estaremos vigilando para comprobar cuánto dura el cauce en la playa. ¿llegará a acoger la próxima avenida?

Que el aprendizaje nos ayude a todos a convivir con los ríos playeros. Y a sobrevivir a la avenida

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario