Ríos con ojiva.


Observando las dos fotos que ilustran nuestros humanos ríos de hoy, nos viene a la mente la ojiva

Y es que la ojiva, como el futuro del agua que nos gustaría alcanzar, tiene un sentido etimológico de aumento. Ella aumentó la seducción de la arquitectura catedralicia con el arco apuntado. El futuro del agua, debe aumentar la seducción por la gestión en la catedral del agua que entre todos estamos lentamente construyendo.

Porque ojiva se deriva del latino “augere”, en la búsqueda seductora de aumentar y reforzar la románica bóveda.

En nuestras fotos hay una ojiva “de arquitecto”, que protege un lavadero en las inmediaciones de la unión de una cauce enterrado por el urbanismo que permite al vehículo pasar sobre el río. Ocultándolo, aunque dejando al final asomar el pelo del agua para desembocar, como buen tributario.

Y hay otra ojiva figurada, esa escollera que protege un margen de deslizamientos y erosiones. Pero que, sin querer, nos hace imaginar el arco apuntado. Aunque solo adquiera esa forma para permitir un acceso más cómodo al cauce.

Una ojiva, la de verdad, aumenta la comodidad a las viejas lavanderas en su arduo trajín. Hoy ya todos tenemos lavadora, pero la ojiva y su lavadero siguen ahí. Protegiendo al pequeño cauce de la lluvia en su tramo final.

Pero la del margen, también refuerza y además protege al camino de la erosión fluvial de las avenidas. Para que el caminante que quiere cruzar el cauce, llegue cómodamente a la otra margen.

Cuando miramos la ojiva, recordamos al rumano Cioran. Para él, la música de Bach: “ es una escalera de lágrimas que sube hasta Dios”.  Viéndolo así, la suma de emociones que a la contemplación del arco apuntado da el órgano en la catedral, es un placer sublime.

El placer de la ojiva, que también advertimos en la naturaleza cuando la copia. Sobre todo, ahora que se avecina el invierno.  Mirándola desde el margen opuesto, nos despedimos con Cioran: «Las últimas hojas caen danzando. Se necesita una gran dosis de insensibilidad para no sucumbir al otoño.»

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario