Ríos con Templo, Ríos Sagrados


Erigir un templo cerca del río es algo muy común en el universo religioso de muchas creencias del mundo . Diviniza al humano río y al tiempo le obliga a domar sus instintos ante la cercanía del lugar sagrado. Ya conocemos aquí como el Ganges se libera del mal para que sus aguas den vida a quien las visita.

Por eso, cuando el río se acerca al templo, algo cambia imperceptiblemente en su humanidad. En el lugar de la foto que hoy ilustra nuestra sección, es el Padre Ebro el que presenta sus respetos a la Virgen del Pilar al pasar por su templo en Zaragoza .

Por eso, la  conocida jota del maestro Francisco Gracía de Val, Sierra de Luna,  nos da el aviso para navegantes en su letra:  “el Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar”. Sabiendo porqué, deberemos hacer nosotros lo mismo. Porque silencio es sinónimo de respeto. Y a todos los que amamos a los ríos y los respetamos, nos viene bien que se guarde silencio “para no despertar a la virgen”.

Porque eso quiere decir, seamos o no creyentes, que el respeto se convierte en un valor. Y por eso se canta, para proclamarlo a los cuatro vientos. Y también a todas las aguas que en su fluir eterno, rozan el templo del Pilar. Para seguir bendecidas su camino al Mediterráneo.

En el contacto con la basílica zaragozana, el Ebro se transforma en un río sagrado. Algunos le denominan “el Jordán de los españoles” Y el Pilar, mirándose en sus aguas, le saca la eternidad que se alimenta de todas las generaciones que han visto, han cruzado  y han rezado en el río cuando iban al templo. Es el valor de la tradición, tan arraigado en Zaragoza y entre los aragoneses. Río y templo. Templo y río, indisolublemente unidos en el el corazón de los ribereños y de los visitantes.

Escuchando la jota, conoceremos los valores del río cabe el templo

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario