¿De qué son los puentes cuando el agua los refleja?


 

Por segunda vez, recibimos el regalo de un poema de Miguel Ángel Asturias. Todo un premio Nobel de literatura en 1967, se merece estar muy presente en estas páginas. Hoy, tiende con su soneto puentes de eternidad que acercan su Guatemala a la eterna Venecia de todos.

Porque a la perla de Italia dedica este soneto titulado “Venecia cautiva”. Y en él, como en la ciudad, el agua fluyente y brillante, adquiere un papel protagonista. Además, sobre el agua, los puentes.

Decíamos ayer que los vados son las gafas de los ríos. Pero para Asturias, en Venecia, los puentes son acentos circunflejos reflejados sobre el agua. Esa agua “turbia, muerta y espesa sobre la que la luz del sol se extiende invadiéndolo todo, con un abandono fatigado. Y dibuja manchas de amortiguada luminosidad, de contornos inciertos que se mueven y cambian de forma con una voluptuosa y profunda pereza”.

Así describió José Pla el agua de Venecia en los años treinta del siglo pasado. Aunque su prosa lo dice todo, además hay puentes literarios circunflejos que recuerdan la poética visión de Asturias en los años 60, cuando compuso sus “Sonetos venecianos”.

Puentes de Venecia, que arman la red urbana de una ciudad sin ruidos. Y permiten movernos sobre el agua, que todo lo refleja, cambiando su composición. Sobre el reflejo, lo único que se mueve es el presente. Porque el pasado se queda en un silencio quieto solo modulado por el chapoteo del agua.

Nada está cerca ni lejos en Venecia. Todo está comprendido en los eternos colores de Canaletto, en la infinita curvatura del Gran Canal. Y en las casas bizantinas, las cúpulas romanas y los palacios morunos. Colores que caen el agua desde los puentes. Para yacer eternamente en fondo del cauce. Y salir a la superficie cada vez que un nuevo visitante deja fluir su presente por Venecia la bella.

Bajo los puentes, las diferentes perspectivas que cita Asturias. Sobre ellos, Venecia, la cautiva. Y entre ellos, el realismo mágico de Miguel Ángel Asturias

 

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario