Hay sequía en España. Otra vez. El recién estrenado otoño de 2019 no está trayendo buenas noticies a los embalses peninsulares. Porque no llueve. Estamos en el inicio de un año hidráulico seco. La otoñal languidez típica de estas fechas, se vuelve aún más triste al contemplar ríos y embalses que agonizan prolongando su estiaje a la siguiente estación.
Vean el embalse cuya fotografía ilustra esta página. Tan bajo de nivel que se contagia de la otoñal languidez. En su espejo de agua no se reflejan nubes portadoras de lluvia. Eso, ahora, sería el paraíso. Por el contrario, se asemeja al antiparaíso de Luis Cernuda. Porque solo se refleja la realidad del sol quemante, no el deseo de la nube proveedora.
Spleen, algo entre melancolía y aburrimiento, produce también la contemplación de la foto de portada. Un río vadeado, con sus tres tubos que producen cierta prevención por su escaso diámetro y lo frondoso de la ribera en su cuenca. Pero por ellos no discurre casi agua. La poca que fluye también lo hace con otoñal languidez.
Nostalgia en ambos, río y embalse. En el río, porque recuerda los vivos colores de la cálida primavera en su entorno. Ahora todo tiende al amarillo, el color de la primera creación para Vicente Aleixandre. En el embalse, porque su cuenca alta hiberniza, árida y desolada. Y se acuerda de cuando estaba dulcificada por la lluvia. Remembranza de Miguel Delibes cuando describía su Castilla amada.
Ambos están esperando que su cuenca reverdezca. Que la otoñal languidez dé paso a esa lluvia que, como escribió Delibes “lave, peine y pula las aristas” de sus cuencas.
Estamos en plena eclosión mortecina del otoño. La estación que todo muere con hermosura. Pero la otoñal languidez debe dar paso a algo de vitalidad pluvial. Para que todo vuelva a resucitar en la vital primavera.
Mientras tanto, adaptemos nuestras costumbres a la sequía. Al fin y al cabo, es la nuestra
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional