¿Sólo de valientes es cruzar el río?


 

Seguimos paseando por ríos humanos. Nuestras excursiones son muy gratificantes. Véase el caso de hoy. Perdidos en una selva impenetrable, que refresca los ardores estivales de la Europa meridional, nos topamos de hoz y coz con una con una pasarela para valientes.

Al verla, se debilita nuestra confianza. ¿Aguantará nuestro peso?  Aunque visto su porte, se despierta nuestro lado valiente. ¿Cuántos paseantes habrá aguantado, estoica y tambaleante?

También pensamos, antes de cruzarla, en cuántas avenidas habrá resistido. Y en cuántas le quedan aún por padecer.

Así que, como el mundo es de los valientes, pasamos. No somos los únicos. Porque estas pasarelas, comunican. Sobre todo, a los vecinos de ambas márgenes. Y a los propietarios de los terrenos colindantes.

Aunque, tenemos fácil ser valientes, porque el día es espléndido. Y los caudales circulantes, confiables.

Al llegar al otro lado, recobrada nuestra confianza, pensamos en la utilidad de estos adminículos. La pasarela lo es, porque nos ayuda a cruzar.  Pues la verdad es que útil, es. Excepto cuando la avenida aporta sus caudales furiosos. Y sus sedimentos y flotantes.

¿Aguantará nuestra pasarela caudales asociados a períodos de retorno elevados? Claro que es muy posible que nadie sepa a cuánto ascienden. El río es humano y su cuenca modesta.

Por otra parte, ¿cuánto costaría construir aquí un puente adecuado? Preguntas sin respuesta.

Al final, el paseante se une a los valientes y pasa. Pero nunca lo hará, por muy bravo que sea, sin estar avisado de lo que puede acontecer cuando la tormenta se desencadene.

Por eso es tan recomendable señalizar. Los valientes también agradecen que pasarelas como estas, dispongan en ambos márgenes de la señalización correcta de avenidas que se merecen.

Y no solo ellos, sino todos. Cruzar el río es de valientes. Pero solo si están informados previamente del riesgo que corren.

 

 

 

 

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario