El misterio del río en el Forau de Aigualluts


 

¡Cuánto misterio hay en los ríos!. La magia fluvial invade todo lo que el cauce caudaloso  impregna con su fuerza y su frescura. Porque generan emoción estética y plástica.  Pero el misterio, recóndito y arcano, se revela especialmente cuando el río, tan ufano en su cabecera, de repente, desaparece.

Pasaron muchos siglos hasta que el misterio del río Garona se aclaró. En las fotos que ilustran nuestro río humano, vemos al río recién nacido, pleno y observado por las cumbres del Aneto.

Recordamos a Reclus, el geógrafo humano. Él nos reveló el misterio del arroyo desde su venerado Pirineo. Cercano a estos parajes embrujados del Parque Natural Posets-Maladeta.

Hoy ya sabemos que el misterio del Garona se desvanece cuando sus caudales vuelven a emerger en los “Uelhs deth Joeu”, en la Artiga de Lin. Allá en el Valle de Arán, a solo 4 kilómetros de distancia.

Pero hoy, mejor nos quedamos prendidos en el misterio eterno de la desaparición de las aguas en el Forau de Aigualluts. Aunque sepamos que cuando vuelvan a salir a la superficie, iniciarán un largo recorrido, sirviendo de sustento a la pesca y al baño. También suministrando energía al molino o la turbina. Además, llenarán los embalses que dan de beber a los ciudadanos. Y preservarán el ciclo biológico, renovada su calidad en las depuradoras que se encuentren por el camino. En ese largo camino que  se interrumpe en el Atlántico, cuando en Burdeos el Garona las entrega.

Y ahí comienza otro misterio. Porque quizás las aguas vuelvan al Aneto para continuar su ciclo eterno. Volverán a caer por la cascada que alimentan las aguas de fusión de glaciares. Las que llevan haciendo lo mismo desde hace 60.000 años. Bajar en cascada para ser engullidas por el gran agujero.

Y la Tuca d’Aneto, que conoce las claves del misterio, siempre vigilará que vuelvan a ser bañadas por el sol y nutridas por las nubes unos kilómetros más abajo.

El misterio del río, también pertenece al futuro del agua. Son 90 hm³ los que desaparecen. Pero tranquilos, que la Madre Tierra no se los queda.

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario