Bastareny. Un cauce con nombre de persona


Allá en el pre-pirineo catalán, en  pleno parque Natural del Cadí- Moixeró, nace a más de mil metros de altura nuestro río humano de hoy, el Bastareny, que confluye con el Llobregat en la población barcelonesa de Guardiola de Berguedà.

Como buen cauce de la Sierra del Cadí, (el «catinus» latino),  hace honor a la toponimia serrana,  se remansa en pozas y serpentea por gargantas. Porque esos son los significados de «catinus».

Pero el  Bastareny tiene más encantos ocultos. Porque su nombre procede de las lenguas germánicas y es el de una persona, Berhtisin o Bestasinde, que lo bautizó con su nombre en la época visigótica posterior a la caída del imperio romano. Documentado desde el siglo XI. Río humano, con nombre de hombre y solera milenaria.

¡Cuántos ríos están bautizados con nombres de personas! En el entorno del espacio fluvial del Bastareny, también.  El Valira, que viene de Valeria y el Freser, que viene de Fredari. Y, más al sur, el Francolí, que viene de Franculin o el  Gaià, de Gallianum.

Interesante etimología de un río, el Bastareny, con el nombre de un Conde que hace mil años dominaba la comarca y en ella el «Auleo (álveo, cauce) Bestasinde.

Hoy, un buen amigo y seguidor de futurodelagua.com, nos regala una fotos del Bastareny, mil años después. Son del ingeniero Juan Manuel Sánchez Ramírez. Las compartimos gustosos con todos ustedes. Para que admiren la transparencia de sus aguas. Y la belleza de sus pozas y gargantas.

Es el presente, veraniego, del Bastareny. Solo nos queda desear que su futuro esté libre de amenazas de acidificación. Esas que señala un reciente estudio  la Universidad Autónoma de Barcelona. Porque la acidificación natural de las cabeceras de los ríos pirenaicos se está incrementando de manera alarmante a causa del calentamiento global.

Pero eso es el futuro. Hoy les dejamos con la belleza  de un río bravo. Por ser por corto y de gran pendiente. Aunque reserva remansos para el baño en algunos tramos de su recorrido. Y es que, en solo 15 km, desciende casi 400 m , hasta encontrarse con el  río Llobregat.

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario