Dos gargantillas para una garganta


 

Nuestro río humano de hoy, es una garganta. Discurre por la vertiente occidental de la española Sierra de Gredos. Garganta, sí,el adorno que rodea el cuello.

Bajan sus aguas de la laguna de los Caballeros, la más escondida de la Sierra. Y en esa bajada, que es una estrechura de montes, el cauce se convierte en garganta. Discurre paralelo el llamado Camino del Agua. Con estos mimbres, ya tenemos cesto para el  humano río de hoy.

Entre pescadores de truchas y bañistas que se sumergen en acogedoras pozas de agua cristalina, observamos dos puentes que cruzan la garganta. Y nos parecen sendas gargantillas. Adornos que rodean el estrecho cauce, aguas abajo de la unión con la garganta de Galín Gómez. Otro caballero de los que dan nombre a este afluente del río Tormes.

Nos llaman la atención las diferencias estéticas entre las gargantillas, o sea, entre los puentes. Porque además se agudizan al estar tan cercanos en el espacio. También es cierto que están muy lejanos en el tiempo. Y quizás sea este detalle el que explique esa diferencia que sorprende al ojo del caminante.

La gargantilla bella corresponde al puente romano de Tormellas. El cruce tiene reminiscencias de los vetones que hasta aquí llegaron desde el centro de Europa en el siglo VII. Y en el puente, reformado en el siglo XVII, aún resuenan los cascos del caballo del guerrillero Juan Martín el Empecinado, que por aquí se refugiaba con sus guerrillas. Aquellas hazañas descritas por Galdós y Baroja…

La gargantilla fea es el puente moderno, paradigma de envoltura eficaz y barata de una garganta. Por él pasa el tráfico rodado en nuestros días. Porque por su vecino ya no cabalgan invasores ni guerrilleros.

Dejamos a las dos gargantillas que sigan envolviendo a la garganta. Y a ustedes admirándolas en nuestras fotografías. De puente a puente. Y tiro porque me lleva la corriente. Como en el juego de la Oca.

No olvidemos que en él, los puentes permiten salvar obstáculos. Los que hay entre mundanal y lo celestial. Entre un puente y el otro, aunque envuelvan a la misma garganta

 

 

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario