La ensoñación melancólica en la interpretación poética del río


 

Hace poco, uno de los amables seguidores de esto que escribimos, respondía a nuestra interpretación semanal de un río humano con una sentencia. Viendo las fotos que acompañaban lo que relatábamos (el paisaje característico de un río urbano y sus circunstancias), escribía “eso no es un río”. Intuimos que lo hizo dejándose llevar por su ensoñación melancólica de su visión de lo que debería ser un río.

Como nuestro poeta de hoy, el portorriqueño Luis Palés Matos. Borinqueño puro, Palés utilizaba el paisaje como medio para expresar intimidades y construir atmósferas. Por eso sus poemas son muestra de su ensoñación.

Suponemos que nuestro amable seguidor, en su afición por ese río en estado prístino que tantos añoran y reivindican, también expresó con su sentencia lo que para él debe ser un río.

Y Palés, también lo hace en el poema de hoy. Nos cuenta como “es” su río  y cómo “está”. O sea, cómo lo ve. Por eso, en su ensoñación refleja en las aguas de su cauce su sofocante melancolía, o su irritación cuando el caudal no fluye.

Pero el sol lo absorbe y su visión del río es otra, sediento de sus aguas. Aunque el poeta lo vea desde otro punto de vista y lo mire con otros ojos. Así nos define lo que ve cuando se asoma al río, lo que siente y lo que le gustaría ver. Su ensoñación melancólica.

Cada vez que miramos un río, conectamos con el río de nuestra ensoñación. Lo comparamos con él. Y cuando no advertimos en él exóticos paisajes y una  atmósfera voluptuosa, o cuando no escuchamos el rumor de sus cantarinas aguas, decimos que no es un río.

Como ayer escribió en lo que hoy reproducimos en su ensoñación fluvial ,Luis Palés Matos. Un “pesar petrificado y punzante” nos invade si no es como querríamos.

Pero es un río. Aunque, «plúmbeo y abrasante», no sea  como “nuestro” río

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario