Es difícil no encontrar un río verde en la cuenca mediterránea española en julio. Un paseo veraniego bajo el tórrido sol de la canícula en el hemisferio Norte es una epifanía de marrones y de verdes.
El calor es intenso, la tierra está seca y la vegetación, sedienta. A nuestro alrededor, todo es marrón. El camino polvoriento. Las plantas, agostadas. Los campos, secos.
Solo es verde entre tanto marrón amarillento, lo que aún alberga algo de humedad. Como ese río verde de la foto.
Hay muchos ríos verdes esplendorosos. En Granada hay uno. Atrae a los senderistas por Otívar, ofreciendo paisajes naturales exuberantes. Otro hay en Málaga, en Istán. También una maravilla. Y además desemboca en Puerto Banús, en la esplendorosa Marbella. Estos son los verdes vitales, los que a todos agradan
Pero en nuestro río humano de hoy, lo verde no es hidronimia. Solo es el color de un tramo del cauce con aguas estancadas. Y la vegetación más cercana al lecho que aún mantiene su coloración natural, resistiendo para aguantar hasta que el otoño o una tormenta, lave la tierra y otorgue un nuevo brillo a su apariencia.
Pero el tramo verde del cauce, tiene un aspecto sombrío. Es la eutrofización. Ese incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces estancadas, que provoca un exceso de fitoplancton.
Nos trae a la memoria el estribillo del “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca. “Verde, que te quiero verde”
Como el viento que lame las hojas de los árboles y se contagia de su tonalidad. Como el liquen de las aguas estancadas, ese verdín vegetal que estamos contemplando mientras la tristeza nos invade.
Por no ver el agua, sino el tinte verduzco que la cubre. Presencia inquietante de la putrefacción, que nos lleva directamente al presentimiento de la muerte. ¿Está muerto el río?
Ahora lo parece. Pero en dos meses, renacerá. Paciencia, que ya vendrá la lluvia. Y aunque ahora lo estés, río verde, que no te quiero verde
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional